Universidad de los Andes Departamento de Diseño


Plan de estudios


El programa de pregrado tiene una duración de 4 años (8 semestres).

El primer año de formación busca que el estudiante fundamente los conceptos básicos del Diseño.
El segundo y tercer año son el ciclo del énfasis donde puede escoger entre unos o los dos énfasis y en el último año el estudiante hace estudios avanzados en el énfasis seleccionado.

close

Estudio I. Pensamiento de diseño

DISE1106. Créditos 4

DIS-Electiva1

El curso busca introducir al estudiante en el pensamiento de diseño, el uso de procesos metodológicos de investigación propios del diseño.

close

Estudio II. Lenguaje de diseño

DISE1107. Créditos 4

DIS-Electiva2

El curso busca a través de temas reales, que el estudiante determine oportunidades de diseño y establezca un proceso creativo donde maneje simultáneamente diferentes componentes de un proyecto enfatizando aspectos comunicativos y plásticos.

close

Estudio III. Ser humano

DISE2100. Créditos 4

DIS-Electiva3

El cursó está enfocado a comprender y experimentar las distintas dimensiones del ser humano y sus actividades, para determinar las características de los productos del diseño, tangibles e intangibles, con los que nos relacionamos en la vida diaria.

close

Estudio IV. Comunidad

DISE2101. Créditos 4

DIS-Electiva4

En Estudio 3 el estudiante logró sustraerse de si mismo, hacer conciencia y reconocimiento del otro y, desde la diferencia, logró diseñar para todos. En Estudio 4 leerá al ser humano como parte integral de una comunidad a la cual ellos como diseñadores también pertenecen. El diseño sucede para, por y desde la comunidad.

close

Estudio V

DIS-Electiva5

Producción creativa

DISE2112. Créditos 4

El programa desarrolla herramientas de producción creativa de modo tal que los estudiantes establezcan puentes entre los ámbitos de la cultura popular y/o masiva, los lenguajes y dominios que allí emergen y los aparatos productivos que las sostienen. En otras palabras, se enfatizan las competencias de un diseñador estratega de modo tal que pueda entender productos y/o producciones culturales de impacto masivo, entendiendo sus distintas fuentes, vertientes y manifestaciones, de modo tal que pueda proponer productos, experiencias o servicios de diseño que apunten a un mercado potencialmente masivo. A lo largo del curso los estudiantes se confrontan con diferentes metodologías de la construcción del imaginario popular/masivo (estéticas y lenguajes propios, estados del arte, generación de tendencias, impacto de producciones/productos, ciclos de vida) para luego articular un pensamiento estratégico (acercamiento y análisis de audiencias), de cuya amalgama se generan oportunidades de diseño traducibles a productos, servicios o experiencias ligadas a una estética de consumo masivo.


Dirección creativa

DISE2122. Créditos 4

El programa desarrolla el concepto de diseño estratégico y establece puentes entre los ámbitos de la creatividad y los aparatos productivos. En otras palabras, se promueven las competencias de un diseñador estratega de modo que pueda enfrentar diversos contextos, aportando soluciones que son ideaciones estéticas que se articulan con un mercado. A lo largo del curso los estudiantes reconocen el valor, el contenido y la trayectoria cultural de un autor o de una manifestación estética desde la perspectiva de la dirección de arte, sintetizando sus conceptos visuales y produciendo estados del arte. Luego, a través de estudios de caso, construyen su pensamiento estratégico, formulando y ejecutando oportunidades de diseño traducibles a productos, servicios o experiencias con un lenguaje estético articulado y coherente, que tiene en cuenta las filiaciones estéticas de las audiencias.

close

Estudio VI. Especificación de medios

DIS-Electiva6

Producto industrial

DISE3125. Créditos 3

El estudiante comprenderá la realidad del trabajo del diseñador ante las expectativas de un proyecto definido por la industria. O sobre temas propuestos para ubicar el nicho productivo.

Logrará nuevos desarrollos de producto en función de las demandas de un mercado objetivo y aprenderá por medio de distintos procesos de experimentación, métodos de investigación y de proyectación.


Diseño de servicios

DISE3127. Créditos 3

El curso Diseño de Servicios presenta las herramientas necesarias para desarrollar, planear y organizar los momentos de servicio o los puntos de contacto de un servicio para mejorar su calidad al potencializar la interacción entre usuarios y proveedores, pensando siempre en la experiencia positiva del usuario como el objeto final del diseño. El curso ofrece la oportunidad de llevar a cabo proyectos en condiciones reales, haciendo énfasis en el desarrollo de la capacidad del estudiante como consultor, es decir, como individuo que es un agudo observador de la realidad y quien, a partir de esta observación, se convierte en un hábil creador de soluciones. El curso es fundamentalmente práctico y se organiza sobre la idea de que la mejor manera de desarrollar habilidades es ejecutar proyectos concretos y exponerlos a la retroalimentación de múltiples observadores.


Superficies y vestuario

DISE3137. Créditos 3

Se analizará el concepto que una marca debe reflejar según su naturaleza y lo que pretende transmitir. Con fuerte énfasis en el aspecto conceptual este curso se enfoca en el proceso creativo que implica la concepción de una marca para que sea original, novedosa, diferente y llamativa. El curso explora diferentes aspectos fundamentales de la publicidad aprendiendo las labores propias de la dirección de arte, de la dirección creativa, y de la del diseñador. Aprender a desarrollar técnicas para crear colecciones de futuras temporadas, con anticipación de uno o dos años previos a su salida al mercado y que obedezcan a las demandas de consumo del momento. Dichas técnicas son aplicables en cualquier rama de diseño (gráfico, industrial, de interiores, moda entre otros).


Industrias Creativas

DISE3142. Créditos 3

El curso plantea entender cómo funcionan las industrias cuyo valor agregado gravita en la creatividad, la producción de contenidos en diversas plataformas, la serialidad y la integración de diferentes zonas de frontera del diseño. Ello significa explorar desde la sostenibilidad diversas posibilidades de tendencia, entendiendo que se trabaja más en la incertidumbre y transitoriedad de los bienes y en las diversas formas de filiación y de consumo de las personas, antes que en un esquema de producción homogéneo y absolutamente predecible. Ello abarca un amplio rango de industrias que producen contenidos, que trabajan con aproximaciones a la interacción pero, sobre todo, en la exploración de aquellos lenguajes que gravitan más en nuevas audiencias y en la posibilidad de configurar artefactos, experiencias, proyectos comunicativos cuya carga simbólica tenga un amplio potencial precisamente por su riqueza creativa, su adaptabilidad, diferenciación e ingenio en sus esquemas de producción.

close

Estudio VII. Grandes temas

DIS-Electiva7

Taller innovación

DISE3129. Créditos 3

El curso Taller de Innovación presenta las herramientas necesarias para desarrollar y gestionar la innovación en las empresas, ofreciendo la oportunidad de utilizarlas bajo condiciones reales de mercado. El curso hace énfasis en el desarrollo de la capacidad del estudiante como consultor, es decir, como individuo que es un agudo observador de la realidad y quien, a partir de esta observación, se convierte en un hábil creador de soluciones a través de la gestión de negocios. El curso tiene una orientación fundamentalmente práctica y está organizado sobre la idea de que la mejor manera de desarrollar habilidades es ejecutar proyectos concretos y exponerlos a la retroalimentación de múltiples observadores. En este orden de ideas, los evaluadores de su proyecto serán directamente las empresas con las que se desarrollen los proyectos.


Sostenibilidad

DISE3131. Créditos 3

El curso se propone mostrar que hay vida más allá de los artefactos y prácticas verdes, y que la sostenibilidad tiene que ver, también, con lo íntimo de la condición humana, con el comportamiento del hombre y sus derivados estilos de ser y hacer.

Así entonces, el curso se abrirá a disciplinas que lo complementan de cerca (y lejos) como el arte, la biología o la semiótica, y experimentará, además del diseño sostenible y las plataformas de innovación social, con el public design, tratando de esta manera de crear espacios urbanos y situaciones que promuevan ese gozo, ese gusto, ese optimismo y esa reflexión para enfrentar el devenir cuasi-catastrófico que ofrece la sociedad de consumo actual.

Importante acá será entender que la sostenibilidad “no es un campo de aplicación ni una disciplina sino una tensión transversal a toda actividad”(Manzini 2008).


Diseño popular

DISE3136. Créditos 3

El estudio 7 es el último estudio del pregrado antes del proyecto de grado. Es un punto privilegiado desde el cual ver el paisaje del diseño y explorar líneas de crecimiento profesional. Estudio 7 “Grandes Temas” propone los retos contemporáneos de la sociedad a la diversidad de talentos y perfiles que se forman en el pregrado.

Estudio 7: Diseño Popular, parte del perfil, habilidades y autonomía ya construidos por los estudiantes, y quiere encontrar las intersecciones fértiles con el panorama de lo popular. Para ello, hace uso de tres fortalezas: Primera, las técnicas de dirección creativa: la construcción de referentes, inspiraciones y narrativas estéticas con valor y resonancia para la audiencia. Segundo, la lectura del contexto que permite el diseño estratégico, con un énfasis en los componentes útiles que viabilizan modelos de negocio para la base de la pirámide. Tercero, el uso intensivo de técnicas de etnografía, diseño participativo y co-creación.


Innovación y Tecnología

DISE3139. Créditos 3


Estrategias para la Salud

DISE3141. Créditos 3

Estrategias para la salud es un curso innovador dirigido a estudiantes de diseño, medicina y psicología que estén interesados en trabajar de forma interdisciplinaria los problemas y riesgos de salud en el país. Desde la mirada del diseño, la psicología y la medicina se busca proponer estrategias de comunicación y educación que logren mejorar las condiciones de salud de estas comunidades. Se espera que los estudiantes desarrollen proyectos aplicables y gestionen su implementación en el contexto real.

close

Estudio VIII. Proyecto de grado

DISE3199. Créditos 3

DIS-Electiva8

El espacio de Estudio 8: proyecto de grado plantea el desarrollo de un proyecto de diseño y comprende un periodo de un semestre. El programa de Diseño concibe este momento académico como el espacio en el que el estudiante asume un proyecto que incorpora la experiencia, dinámicas y resolución sumada de cada uno de sus estudios 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7 respecto a un proyecto de diseño.

close

Enfasis en Diseño de Productos

DIS-Producto

Cursos obligatorios del énfasis en diseño de productos


Producto I. Experiencia

DISE2306. Créditos 3

El curso pretende, desde la sensibilización misma del estudiante como consumidor, presentar una aproximación teórica a diferentes instancias de la experiencia de consumo de producto: deseo, motivación, percepción, identidad de marca, conocimiento del mercado, experiencia de compra y experiencia de uso.

Así mismo, el curso proporciona herramientas al estudiante que le serán útiles para explorar y entender el mercado, y responder de manera acertada a las expectativas del consumidor.


Producto II. Cultura

DISE2307. Créditos 3

A partir de una perspectiva histórica, los estudiantes conocerán los estadios determinantes en la evolución de los productos, como reflejo de una época y unas condiciones particulares bajo las cuales una sociedad satisface los deseos y necesidades de sus integrantes. Igualmente, se estudia al producto como generador de cultura.


Producto III. Desarrollo

DISE2308. Créditos 3

El curso presenta los elementos y actividades relacionadas con el desarrollo de productos. Se trabajan los siguientes ejes temáticos: La noción de ciclo de vida, la planeación y demás actividades relacionadas con lo administrativo, la investigación, la conceptualización y la definición de productos. Adicionalmente se busca contextualizar los ejes arriba mencionados con los diferentes escenarios de evolución del producto (pre-industrial, industrial fordista, industrial flexible y tercerización).


Producto IV. Estrategia

DISE2309. Créditos 3

El curso pretende integrar los conceptos de pensamiento de diseño y pensamiento analítico dentro del marco de la estrategia correspondiente a niveles internos y externos de una empresa u organización. Así los estudiantes adquirirán competencias y habilidad para el razonamiento, el análisis y la creatividad para el desarrollo integral de proyectos de diseño e innovación como estrategia de competitividad en los contextos cultural, social, económica, productiva, entre otros.

close

Énfasis en diseño para la comunicación

DIS-Comunicacion

Cursos obligatorios del énfasis en diseño para la comunicación


Comunicación I. Fundamentos

DISE2356. Créditos 3

Fundamentos / Percepción: es un curso de fundamentación en él que se hace una introducción a todas las nociones que se relacionan a la comunicación como fenómeno, y como campo de acción para el diseñador. Profundiza sobre los aspectos preceptúales del proceso de comunicación.


Comunicación II. Proyectar

DISE2357. Créditos 3

Narrativa: es un curso que estudia las posibilidades de los fenómenos de comunicación desplegados en el tiempo, el cual puede ser real, psicológico, lineal o no lineal.


Comunicación III. Circular

DISE2358. Créditos 3

Interacción: es un curso que estudia los elementos mediadores en situaciones de comunicación donde los actores (mínimo dos, no necesariamente humanos, o digitales) establecen una relación de intercambio mutuo, activo, continuo e iterativo de estímulos e información que los afecta a todos (interacción).


Comunicación IV. Apropiar

DISE2359. Créditos 3

Preformativa: es un curso que estudia los fenómenos de comunicación que se encuentran directamente relacionados con el uso de la persona y sus acciones como medio o mensaje.

close

Electivas comunicación/producto

DIS-Com-Prod_elect

Fabricación Digital

DISE3701. Créditos 3

El curso de fabricación digital se dedica a explorar la configuración formal de objetos tridimensionales con la mediación de herramientas digitales. Se busca ir más allá de los procesos de autoedición o de impresión, entendidos en el sentido más amplio de la palabra y que abarcan tanto lo bidimensional como lo tridimensional, con los que el diseñador contemporáneo ya se encuentra ampliamente familiarizado. Utilizando en principio, pero no limitándose necesariamente al dibujo vectorial y al corte y grabado con láser, el estudiante tendrá la oportunidad de expandir sus conocimientos y habilidades de diseño a través de una serie de proyectos en los cuales producirá – él mismo – modelos y prototipos dentro de una variedad de escalas de número, tamaño, complejidad y resolución en distintos materiales. Fabricación digital busca una compenetración profunda con la plástica del objeto que se deriva del trabajo de la forma a través de procesos sobre los cuales aún no se ha dicho la última palabra.


Prototipos de Alta Definición

DISE3702. Créditos 3

El curso de Prototipos de Alta Definición se ubica en el punto donde se encuentran lo tangible y lo intangible, donde se determinan mutuamente el diseño de experiencia y el desarrollo del soporte material necesario para que los eventos esperados sucedan. La visión del diseñador en torno a lo que debería ver y cómo se debería sentir una persona en determinada situación se debe ajustar en términos económicos, materiales y técnicos para lograr sus objetivos prácticos, estéticos y comunicativos a través de la articulación de componentes de diseño de la más diversa naturaleza como objetos, información e interacciones. El curso, en formato de taller, se constituye en un espacio válido tanto para la exploración individual como para la colaboración entre diseñadores con distintas habilidades e intereses. Aparatos, mobiliario, instalaciones e interfaces son algunas, pero no el límite, de los tipos de soluciones que emergen de PAD.

close

Electivas de comunicación

DIS-Comun_elect

Cool Hunting

DISE3336. Créditos 3

Este es un curso que forma en los estudiantes la comprensión de las tendencias socio culturales que activan el consumo. Estudia cualitativamente las audiencias y estilos de consumo, en un proceso de creación de conceptos. El coolhunting es el eslabón que permite el diálogo entre las diversas experiencias de consumo y la creatividad de diseñadores y empresas. Está dirigido a los estudiantes de diseño y otras carreras interesados en incorporar las destrezas del coolhunting a su repertorio de investigación, inspiración y estrategia.


Historia de la tipografía

DISE3344. Créditos 3

Por tradición las letras o el diseño tipográfico han marcado de manera central la vida de la cultura. El curso desarrolla y entiende la tipografía como parte de la producción material y espiritual del hombre, en tanto las ideas impresas se convierten en la manera de ver el mundo a través de diversos períodos de la historia en occidente.

Espacios de ficción

DISE3348. Créditos 3

La ficción que, de la página escrita, se transforma en narrativa visual a través de la escena, el audiovisual, el cine o, incluso, el espacio no convencional – requiere la labor de un diseñador. Este programa focaliza la relación entre narrativas de ficción y el diseño, a través de la figura del Director de Arte, quien se encarga de crear atmósferas para enriquecer y ampliar el producto final.


Videojuegos. Tecnología. diseño y cultura

DISE3349. Créditos 3

Día a día, el videojuego se convierte en el principal recurso de entretenimiento de las nuevas generaciones. Desde una perspectiva histórica y de diseño el curso busca introducir al estudiante a los videojuegos, asumiéndolos con la importancia que se merecen actualmente.


Color: Experiencia, cultura e industria

DISE3350. Créditos 3

El color es un lenguaje y como tal el curso pretende comprender su importancia en la percepción del ser humano. Se convierte en una herramienta de comunicación y proyección fundamental para el diseño. Entender el cómo, porqué y para que se usa, permite ahondar en la influencia y efectos que tiene el color en las interacciones cotidianas; desde lo significativo, lo cultural, lo histórico, lo simbólico, y lo vivencial se construye la esencia para la exploración, experimentación y aplicación del color para el Diseño.

Se entiende el color como parte de nuestra vida cotidiana, trasmite una emoción y un sentimiento, designa y dota de significado a las cosas o situaciones. Lo asociamos con lo que vemos, con los recuerdos, con la carga cultural, la identidad y las experiencias que tenemos.


Guion Lab

DISE3351. Créditos 3

El guión es la parte invisible de una película, de un cómic, de un documental, de un comercial, de un evento performativo, de una experiencia. Son palabras escritas para ser interpretadas por otros. Conflictos desarrollados a través de acciones y personajes. Historias ideadas para el espacio y la imagen. Arquitecturas de comunicación perceptual y emocional.

¿Por qué Lab? Estamos en diseño: buscamos entender cómo estructurar una narrativa desde las personas. También qué especificidades requieren medios cuales el cine, el video, la escena, la animación, hasta experimentar sus alcances en ámbitos como la experiencia, los servicios, la interacción.

En otras palabras es un laboratorio creativo: después de una primera parte expositiva donde se analizan sus elementos estructurales, se aprende haciendo, es decir, escribiendo y discutiendo. Cada estudiante desarrollará ejercicios cortos para incorporar diferentes técnicas y recursos. Al cierre se harán proyectos propios en campos afines a cada autor.

close

Electivas de producto

DIS-Produc_elect

close

Electivas de diseño

DIS-Diseno_elect

close

Medios básicos A

DIS-MbasicoA

Dibujo a mano alzada

DISE1301. Créditos 3

Este curso introduce a los estudiantes en el desarrollo de bocetos a mano alzada, entendidos como herramientas de baja resolución, rápidas y económicas que fomentan la exploración, la claridad y la autocrítica, a la vez que ilustran y elaboran el proceso de diseño.


Taller digital

DISE1312. Créditos 3

El curso introduce a los estudiantes al procesamiento de diferentes tipos de información digital, incluyendo bitmaps, vectores, timeline (en flash) y 3D, con el fin de desarrollar en ellos la habilidad para enfrentarse a diferentes herramientas digitales, en las que el conocimiento de los fundamentos de las características de cada tipo de información procesada sea suficiente para que en el momento que decidan migrar a un nuevo software, entiendan cuales son las características inherentes.


Expresión libre

DISE1314. Créditos 3

Este curso introduce a los estudiantes en el desarrollo plástico, que se origina en la particularización de diversas maneras de percibir, sentir y pensar, lo que les permitirá adquirir y construir herramientas para enfrentarse a cualquier proyecto creativo, independiente del medio en el cual el proyecto esté enmarcado.


Dibujo de figura humana

DISE1316. Créditos 3

Este es un curso de introducción a la bocetación y el dibujo de figura humana, que hace énfasis en el desarrollo de la representación del cuerpo humano en acción.


Bocetación de Ideas

DISE1501. Créditos 3

Este curso pretende proveer al estudiante de una serie de herramientas de pensamiento, que le permitirán desarrollar ideas rápidas por medio de mapas mentales gráficos y bocetos de producto y/o servicios. Mediante este curso, Diseñadores, Arquitectos, Artistas e Ingenieros, podrán trabajar de forma interdisciplinar mediante una serie de ejercicios donde el diseño centrado en el ser humano sea el articulador. Una Bocetación rápida permitirá una comunicación eficaz en cualquier contexto multidisciplinar.

“El ejercitar continuamente intelecto, manos y materiales permite que toda imagen externa percibida, interna imaginada, llevada al papel, a la servilleta o al muro, estén íntimamente relacionadas con la imaginación visual. Muchas imágenes e ideas vienen acompañadas de estructuras complejas que solo mediante mapas mentales pueden ser visualizadas, ordenadas y proyectadas para dar solución a problemas”.

close

Medios básicos B

DIS-MBasicoB

Perspectiva y descriptiva

DISE1401. Créditos 3

Este curso, de manera digital, desarrolla en los estudiantes la capacidad de construir formas al entender las relaciones que establecen éstas con ellas mismas, con el que las usa, opera, interviene, y con el contexto. Esto implica una comprensión, entendimiento y aplicación de los conceptos básicos de forma y espacio.


Ingeniería de papel

DISE1403. Créditos 3

Este curso explora las posibilidades del modelado en papel y en otros materiales laminares, por medio de un compendio de técnicas que van desde el origami hasta los nuevos sistemas de producción flexible. La ingeniería de papel es una herramienta de diseño en la que el diálogo con el material desencadena procesos de aprendizaje diferentes a los de la bocetación bidimensional tradicional (sea en un papel o un computador).


Expresión tridimensional

DISE1405. Créditos 3

La finalidad de este curso es facilitarles a los estudiantes el manejo de materiales y procesos en el desarrollo de prototipos, para obtener un mayor conocimiento y entendimiento del diseño a nivel tridimensional, dentro de una experimentación con sentido de diseño.

El curso toma algunos materiales representativos, de acuerdo a fines pedagógicos, y los coloca en manos de los estudiantes del curso para que a través de una orientación técnica, exploren con ellos y se cuestionen acerca de la importancia de entender las ideas bidimensionales en bocetos tridimensionales.


Medios Mixtos

DISE1415. Créditos 3

El objetivo principal de este curso es que los estudiantes entiendan que la técnica en sí no es la que define su obra. Se busca que los estudiantes exploren por fuera de las posibilidades que predeterminan las técnicas de manera independiente (fotografía, dibujo, escultura, etc.) y que indaguen mediante la fusión para alcanzar nuevas propuestas artísticas.

close

Medios A

DIS-MedioA

Plásticos

DISE2501. Créditos 3

Este curso acerca a los estudiantes a conocer este medio desde su historia, incidencia en los cambios culturales y sociales del siglo XX, su morfología y factor humano. Igualmente proporciona el conocimiento de manera práctica sobre las diferentes propiedades de los distintos materiales plásticos como alternativa para realizar de manera tridimensional soluciones de diseño.


Medio. Cerámica

DISE2502. Créditos 3

Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de entender las diferentes técnicas cerámicas, la funcionalidad, manejo de materiales y herramientas propias de esta técnica, así como su trascendencia en la humanidad a través de su historia, usos y alcances. Igualmente se realizarán ejercicios que acercarán a los estudiantes al conocimiento técnico relacionado con la elaboración de prototipos, moldes de una dos y más partes, lo mismo que a la reproducción de piezas cerámicas en serie, al pulido y al esmaltado.


Madera

DISE2503. Créditos 3

El curso desarrolla en los estudiantes conocimientos y destrezas en la comprensión y el manejo de las maderas y sus derivados, las herramientas y los procesos para la elaboración de productos de diseño a través del estudio histórico, cultural, morfológico y de diseño básico de este material. Se efectúan ejercicios de diferentes niveles de complejidad para complementar lo anteriormente propuesto.


Diseño en medios interactivos

DISE2506. Créditos 3

Este curso hace una introducción y extiende el entendimiento y desarrollo del diseño en los medios interactivos. La clase introduce a estrategias de diseño en medios interactivos a través de elementos cinéticos, enfocándose en la forma, velocidad, ritmo, orientación, color, textura, cualidades de movimiento y cualidades de interacción. Los estudiantes explorarán el potencial expresivo de los medios interactivos en una variedad de ejercicios.


Gráfica

DISE2509. Créditos 3

Este curso explora sobre la identificación, el conocimiento y la aplicación creativa de las formas básicas de la composición en el diseño y la comunicación visual. Igualmente, tras entender los elementos básicos: punto, línea y plano, y la combinación y relaciones de propiedades de estos, hace tangible la diversidad de posibilidades de soluciones y lecturas que parten de la capacidad semiótica y de las relaciones comunicativas que afectan la vida cotidiana.


Video

DISE2512. Créditos 3

El objetivo primordial de este curso es darle al estudiante las herramientas básicas sobre el uso del lenguaje del video. El proceso de la clase estará determinado por cuatro pasos básicos los cuales son: visualización del producto, reflexión sobre el producto, deconstrucción del producto y finalmente creación de un producto audiovisual.


Animación

DISE2513. Créditos 3

Su objetivo primordial es darle al estudiante las herramientas básicas sobre el uso del lenguaje de la animación como medio de comunicación, para así desarrollar en él la capacidad de visualizar, reflexionar, deconstruir y producir productos visuales propios de la animación.


Tipografía

DISE2517. Créditos 3

La base del curso es la comprensión y optimización del concepto tipográfico desde sus comienzos hasta llegar a la aplicación en la actualidad al medio impreso en sus diversas vertientes, con el propósito de hacer pensar y hacer ver las condiciones de la tipografía a los estudiantes.


Fotografía I

DISE2521. Créditos 3

La clase de Fotografía 1 trabaja los elementos y herramientas básicas de la fotografía digital. Se trabajan dos partes: la composición de la imagen en donde se contemplan factores como color, contraste, armonía, perspectiva y jerarquía; se abordan conocimientos básicos de la técnica fotográfica como la luz (rango dinámico, escalones de diafragma, color de luz, exposición y medición) y las características propias de la fotografía digital (formatos, solución del imagen, retoque digital, programas especiales etc.). Por otro lado se desarrollan y realizan una seria de fotos de manera salidas prácticas y conceptuales por temas específicas.


Modelado y simulación digital

DISE2524. Créditos 3

Este curso de interacción virtual se desarrolla bajo la herramienta 3D Max 9, que admite crear tanto modelados básicos como complejos en tres dimensiones (3D). La utilización de 3D Studio Max permitirá al estudiante la fácil visualización y representación de los modelos, así como su exportación y salvado en otros formatos distintos del que utiliza el propio programa. Para lograr el objetivo de interacción con el objeto, se utiliza la herramienta Director (o en su defecto Flash). Se tendrá en cuenta la interacción con una animación cuadro a cuadro y la interacción directa con el objeto virtual, para finalmente crear ejecutables que puedan funcionar como modelos preliminares de visualización de ideas de diseño.


Web: Diseño e Interacción

DISE2525. Créditos 3

Curso de nivel intermedio que explora la producción creativa en ambientes multimedia en red, enfocándose principalmente en el Web. Se revisará su amplio rango de posibilidades, entendiéndola como un medio dinámico. Enfocado hacia aprender los conceptos básicos detrás del Web para que las habilidades aprendidas puedan ser extendidas a contextos futuros.

Este es un curso de diseño, no un curso técnico. Se aprenderá cómo utilizar diversas tecnologías al servicio del diseño, la percepción y la comunicación, y se dedicará un tiempo a aprender técnicas para luego ser aplicadas en contextos específicos de diseño.


Ilustración

DISE2531. Créditos 3

Este curso está dirigido a estudiantes interesados en iniciar y/o profundizar en el conocimiento teórico-práctico en el campo de la ilustración. Se desarrollarán propuestas creativas, utilizando según sea el caso, las diferentes técnicas análogas, digitales y demás elementos claves para el diseño y la composición.

La temática del programa abarcará, la conceptualización, métodos, técnicas, estilos y las amplias posibilidades de expresión o comunicación visual existentes en el mundo de la ilustración contemporánea. El curso pondrá énfasis en los aspectos y guías más relevantes, para generar en los alumnos la capacidad de interpretar, conceptualizar ideas y expresarlas por medio de la creación de imágenes bidimensionales con un propósito y un sentido de búsqueda.

close

Medios B

DIS-MedioB

Mobiliario

DISE2601. Créditos 3

La clase de mobiliario pretende aproximarse al tema específico del diseño del mueble, dentro de la estética y tecnología contemporáneas, al abordar distintos temas tanto desde lo formal como desde lo técnico. El carácter experimental del taller estará representado por una innovadora interpretación del repertorio de piezas de amoblamiento de la vivienda, reconocidas en nuestra cotidianidad.


Joyería

DISE2603. Créditos 3

En este curso los estudiantes se acercarán al oficio de la joyería a partir del conocimiento y desarrollo de las técnicas ancestrales para adaptarlas a las necesidades de expresión actual, para lo cual se instruirán en el uso de equipos, herramientas, los procesos y técnicas desarrolladas dentro del oficio en las que se aprenden las técnicas que se pueden aplicar a las piezas u objetos llamados joyas.


Gráfica avanzada

DISE2606. Créditos 3

Este curso acerca a los estudiantes al proceso real de la producción y a los problemas específicos en diseño de producto comercial, a través de la observación de las escuelas clásicas de diseño y de la resolución de problemas mediante el prototipado real que dejará como resultado la pieza para un cliente específico. Se aconseja ver antes el curso de Tipografía o de Gráfica.


Tipografía experimental

DISE2607. Créditos 3

Esta clase está enfocada en el uso de la tipografía entendida no sólo como un medio de información. La clase es un “Experimento de Diseño“, en el que se usan diversas fuentes de inspiración de distintos campos creativos, tales como el diseño gráfico, la moda, la ilustración, el diseño industrial y la fotografía. Así, los estudiantes, crearán digitalmente o analógicamente, un proyecto final en dos, tres o cuatro dimensiones, con la ayuda de diferentes medios, como por ejemplo el film, la animación, la ilustración y la fotografía. Se aconseja ver antes el curso de Tipografía, de Gráfica o de Historia de la tipografía.


Empaques

DISE2610. Créditos 3

Curso de desarrollo tridimensional y bidimensional de empaques y envases a través de ejercicios prácticos, con un profundo acercamiento a los procesos productivos, con el apoyo de visitas prácticas a procesos reales.


Fotografía II: Personas

DISE2616. Créditos 3

El enfoque de la clase de fotografía digital está dividida en tres partes. La primera está dedicada a comprender y experimentar con los distintos esquemas de luz, composición de imagen y manejo de equipos. En la segunda parte de este curso se introducirá a los estudiantes en los diferentes procesos de la fotografía - desde la pre-producción hasta la pos-producción. La tercera parte tiene como finalidad el desarrollo y realización de series de fotos individuales a partir de la elaboración de un concepto o tema especial.


Diseño editorial

DISE2618. Créditos 3

El alumno refinará sus conceptos de composición y tipografía a través de diferentes dinámicas tales como: críticas semanales de cada página y de sus elementos, charlas con diseñadores que han tenido que afrontar el trabajo editorial para poder compartir sus conocimientos y experiencias, estudio de diferentes diseñadores, fotógrafos y revistas que lo ayudarán a entender el concepto editorial.

Adicionalmente, el estudiante creará portadas, logos, contenidos de página y diseños maestros de páginas y se familiarizará con el vocabulario editorial a través de charlas, para llegar a crear, finalmente, ejecutables que funcionen como modelos preliminares de visualización de ideas de diseño.


Datos. Diseño y comunicación

DISE2619. Créditos 3

Cotidianamente el ser humano se ve enfrentado a recibir y procesar una gran cantidad de información que debe interpretar para entender fenómenos o para saber cómo y qué hacer en determinada situación. El diseño de información crea las estrategias de diseño y las convenciones que organizan, jerarquizan y produce información.


Ambientes Interactivos

DISE2621. Créditos 3

Este curso está dirigido a estudiantes de ambos énfasis, Diseño de productos y Diseño para la Comunicación, que hayan visto y aprobado el curso de Medios A DISE-2506 Diseño en Medios Interactivos, y tengan interés en profundizar en el diseño en medios interactivos llevado a interacciones físicas.


Diseño. código. juego

DISE2623. Créditos 3

Este curso ofrece una aproximación pragmática a la concepción y producción de video juegos desde el punto de vista de la creación artística y narrativa. El desarrollo de video juegos demanda trabajo en equipo e interdisciplinariedad, un trabajo colaborativo y sin miedo al error, es decir a avanzar positivamente desde la experimentación y el ajuste constante de las variables. Por medio de trabajo individual y en grupo, se construye el conocimiento necesario para diseñar y producir video juegos.


Fotografía II : Productos

DISE2624. Créditos 3

“Pensar la luz ideal” para la imagen de un producto se puede aprender. Este curso introduce la complejidad de la luz y de la técnica de iluminación para la fotografía de productos. Por medio de un trabajo intenso en el estudio de fotografía, los integrantes del curso aprenderán el proceso global de la fotografía de productos, concebir e imaginar la imagen, planear la toma y el montaje, hasta el análisis y la evaluación de la imagen final con el fin de vender su producto cada vez con más éxito.


Accesorios

DISE2625. Créditos 3

El curso empieza analizando las empresas de cuero en el mercado Colombiano y mundial, para aprender la importancia de la marca y como se posicionan (producto de lujo, media difusión alta difusión, ediciones limitada). Cada estudiante podrá elegir una marca analizada en procedencia y empezará a proyectar unas líneas como si estuviera trabajando por esa empresa. Será analizado el consumidor, la competencia y el estilo. Posteriormente, se le pedirá al estudiante que analice cada detalle que comprende un bolso, partiendo del bolso patrón será posible dibujar toda la línea. Los estudiantes tendrán que buscar el cuero y empezar a conocer la diferencia y las potencialidades del material.


Fotografía Microscópica

DISE2628. Créditos 3

Fotografía Microscópica es un curso dirigido a estudiantes interesados en experimentar con equipos modernos de microscopía, para obtener imágenes de alta calidad que pueden ser aplicadas en estudios científicos, publicaciones y diseño. Por medio de conferencias, ejercicios prácticos y muestreo se aprenderá la forma de obtener imágenes y transformarlas en formatos específicos para ser utilizados en diferentes aplicaciones como impresión digital, páginas web e impresión de libros y revistas.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar con microscopios ópticos y electrónicos para entender su funcionamiento y aplicaciones.

El resultado del curso será un portafolio digital de imágenes y diseños de alta calidad, un portafolio físico de muestras y un proyecto final de mayor formato.


Ilustración Avanzada

DISE2629. Créditos 3

Curso orientado a la práctica creativa mediante el desarrollo de proyectos específicos, donde la ilustración es aplicada como complemento fundamental en el campo profesional del diseño de comunicación y productos (editorial, literario, publicaciones, animación, motion graphics y storyboards, etc.)

El programa se enfoca fundamentalmente en el análisis, experimentación e inmersión en el mundo de la creación visual, dentro de contextos concretos y desarrollo de proyectos interactivos, en donde los participantes conjuguen el conocimiento y las herramientas estudiadas, con capacidad para formular y llevar a cabo sus proyectos individuales. El curso pretende producir prototipos acordes a los productos de la industria del diseño y a la evolución contemporánea.

La estrategia es trabajar proyectos integrales, buscando fortalecer la autonomía del estudiante, motivando que éste se apoye en sus propias experiencias, se apropie de los conceptos e instrumentos estudiados, para dar soluciones a los problemas que se formulen, contribuyendo en todo sentido a un mejor desempeño y adaptación de las tecnologías análogas y digitales aplicadas.


Desarrollo de Videojuegos

DISE2630. Créditos 3

El curso de desarrollo de videojuegos trata aspectos de diseño e implementación, especialmente dirigidos a juegos en celulares o en redes sociales. Por medio de trabajo individual, talleres y discusiones en grupo, se construye el conocimiento necesario para el desarrollo de videojuegos.

close

Ciencias básicas

DIS-CienciasBasicas

La ciencias básicas buscan formar al estudiante con conocimientos básicos de las ciencias principales. El alumno debe escoger dos de estos cursos.

  • Ecología: Principios y aplicaciones
  • Física 1
  • Estadística
  • Cálculo Diferencial
  • Biología Celular
  • Química
  • close

    Historia del diseño

    DIS-HisDiseno

    El curso inicia con una introducción contextual al estudio historiográfico que incluye una amplia visión del concepto de arte y diseño en interacción con fenómenos sociales y políticos. Se abarcaran relaciones entre teoría y representación, forma y concepto en el caso de las vanguardias artísticas, se analizará la obra de arte desde la ruptura, desde la hibridación con la gráfica, el diseño industrial, la arquitectura, la moda y la publicidad.

    close

    Culturas visuales

    DIS-CulturasVisuales

    close

    Cursos Básicos Uniandes

    DIS-CBU_a-B

    close

    Español

    DIS-Espanol

    El requisito de español es obligatorio para todos aquellos estudiantes que hayan ingresado a la Universidad desde el primer semestre del 2002 sin importar que su código sea anterior (2001-2, por ejemplo).

    close

    Idioma extranjero

    DIS-IdiomaExt

    La norma sobre idioma extranjero exige a los estudiantes el cumplimiento de dos requisitos: Requisito de lectura en inglés, Requisito de dominio de una segunda lengua.

    close

    Constitución democracia

    DIS-Constitucion

    Este curso responde al mandato constitucional de enseñanza de la Constitución, fortaleciendo en los estudiantes conocimiento y pensamiento crítico y capacidad de actuación según valores que como ciudadanos deben poseer para ejercer responsablemente sus deberes y derechos.

    close

    Curso libre

    DIS-CursoLibre

    Los cursos de libre elección pueden ser escogidos libremente de la oferta general de cursos de todos los programas académicos en la Universidad (de cualquier facultad o departamento) siempre y cuando el estudiante cumpla con los pre-requisitos académicos exigidos en el curso.

    close

    Idioma extranjero

    DIS-IdiomaExt

    La norma sobre idioma extranjero exige a los estudiantes el cumplimiento de dos requisitos: Requisito de lectura en inglés, Requisito de dominio de una segunda lengua.

    close

    Electiva de medios

    DIS-MedioA-B