Mónica Pachón

Nací en Bogotá, en donde crecí. Me gradué de Ciencia Política y del Magister en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Fui parte de la segunda cohorte del programa Jóvenes Investigadores, en donde decidí que quería ser académica. Hice un M.Phil en Estudios de América Latina, St. Antony’s College, U. Oxford, donde trabajé con el Profesor Malcolm Deas. Cuando terminé me fui a San Diego, California, a hacer mi doctorado en Ciencia Política, allí trabajé con los profesores Matthew Shugart y Gary Cox. Mi investigación durante todos esos años tuvo como propósito describir y entender las relaciones entre el Presidente y el Congreso, intenté caracterizar el caso colombiano y sus particularidades. Me interesa la historia política colombiana, el desempeño de su sistema electoral, y las relaciones entre diferentes agentes de poder en el sistema político colombiano.

Volví a Colombia para ser parte de la planta de profesores del departamento de Ciencia Política de Uniandes. Allí fui directora de Congreso Visible, un programa que logró combinar el diseño de información y la investigación. Con el que aprendí como nos informamos sobre política. Gracias a la Comisión Fulbright, fui profesora visitante en la Universidad de Rice, en Houston, TX. Cuando volví me vinculé a la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, donde fui directora de la Maestría en Políticas Públicas. En 2016 acepté ser Decana de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.  En agosto del 2018 tuve la fortuna de ser Tinker Fellow en el Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Columbia en Nueva York. Desde enero, me vinculé al departamento de Diseño como profesora asociada para fortalecer el trabajo transdisciplinar que caracteriza a la Facultad.

Durante todos estos años he estado interesada en realizar investigaciones que aportan al conocimiento de mis áreas de investigación, pero siempre con una dimensión práctica que me permita proponer cambios o hacerlos. Me gustan los contextos interdisciplinares y las posibilidades que ofrece el pensamiento de diseño para pensar de forma diferente los problemas políticos y la política pública.  Me apasiona enseñar, conectar personas, y entender detalladamente los contextos en los que se forma la percepción sobre los problemas públicos. En el departamento, dicto las clases de Diseño para la Democracia y la Política (Pública) como producto.

scholar.google.com
Perfil Académico