Misión

El Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes es un espacio académico de excelencia, donde se forman profesionales con potencial de liderazgo, capacidad creativa y actividad innovadora. Sus egresados pueden abordar, de manera crítica y flexible, las distintas especialidades del diseño con la capacidad de liderar la agregación del valor desde el sector creativo e impulsar el diseño y la humanización de la tecnología en un contexto multidisciplinario y global. La formación de nuestros diseñadores se basa, por una parte, en la comprensión del ser humano en función de sus relaciones, comportamientos, antecedentes históricos y diversidad cultural y por otra, en habilidades comunicativas, el proceso reflexivo y la autonomía de sus estudiantes. Lo anterior se articula en un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que la investigación es el principal recurso para la construcción del conocimiento. Este proceso se encuentra liderado por un equipo docente calificado y en permanente formación académica y profesional en diversas áreas del diseño, capaz de coordinar grupos de trabajo interdisciplinarios que aseguren una aproximación holística al diseño.

Visión

En 2015, seremos un programa académico de Diseño, de pregrado y posgrado, de vanguardia en Latinoamérica, acreditado bajo los estándares de calidad en la enseñanza y aprendizaje del diseño en los ámbitos nacional e internacional, y destacado por la formación integral de profesionales en diseño, con profesores con maestrías y doctorados, cuya práctica de la investigación, desarrollo y gestión de proyectos dentro de redes académicas, grupos de investigación y ambientes de trabajo interdisciplinarios y flexibles caracterizará el desarrollo académico y profesional de nuestra comunidad. Los logros y aportes responderán a las demandas de la sociedad, la industria, el Estado y el mercado global.

Objetivos

1. Ofrecer una aproximación integral, flexible y crítica al diseño contemporáneo, donde cada miembro de la comunidad académica encuentre un espacio de aprendizaje, investigación y creación que le permita construirse a sí mismo, dialogar y colaborar con sus pares y contribuir con el desarrollo de la disciplina.
  2. Propiciar un ejercicio del diseño atento y abierto a las dinámicas contemporáneas, la apreciación de la historia y la cultura, así como alas preocupaciones duraderas de la condición humana, donde el proyecto sea un espacio de interlocución constructiva de saberes, valores y sensibilidades.
  3. Brindar una formación cuyo eje central sea la puesta en acción de imaginación, conocimiento, tecnología y destreza, a través de proyectos, trabajo colaborativo y retos prácticos. En el hacer perseverante se ejercitan las capacidades de cada individuo para diseñar y se labra el carácter para asumir el perfeccionamiento profesional a lo largo de la vida.
  4. Involucrarse activamente con comunidades y problemas del mundo real a través del proyecto de diseño y la vida creativa e intelectual del Departamento, de manera que se convalide el conocimiento y se armonicen los intereses profesionales con las responsabilidades sociales y cívicas.
  5. El pregrado da oportunidades para experimentar las múltiples posibilidades de la disciplina de manera fundamentada, que se completan con la formación humanistica e interdisciplinaria de la Universidad de los Andes, para que el estudiante forje con autonomía un perfil profesional, una ciudadanía comprometida, y su florecimiento personal. El egresado del pregrado exhibe un desempeño de nivel profesional básico, adecuado para acceder a la vida laboral o aplicar estudios avanzados, y es capaz de asumir su desarrollo profesional a largo plazo, con un horizonte de sentido proyectual, crítico e imaginativo.