Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Visiones Nórdicas


Diseño de Mobiliario

¿Por qué el diseño de mueble de origen nórdico y en particular el finlandés han adquirido reconocimiento?¿Cuál es el aporte? ¿Cómo se hace? Diseño de mobiliario: Visiones nórdicas brinda luces sobre estas preguntas. Abordando el proceso de diseño de mobiliario desde lo contemporáneo con un enfoque nórdico-finlandés, el curso ofrece una plataforma para aprehender modos particulares de proponer soluciones de diseño que favorecen acercamientos desde la necesidad y la accesibilidad, desde lo funcional y racional, por sobre lo elitista exclusivo, lo historicista estilístico; modos de diseñar en donde priman lo experimental hands-on, en donde aprender haciendo es clave. Sobre la misma base se gana perspectiva en cuanto a expresiones formales, funcionales y estéticas así como en lo concerniente al manejo de materiales y procesos, y se gana comprensión en cómo esto se ve marcado por las condiciones de un contexto específico.
En el curso se dimensiona la creación de valor desde el proceso, en paralelo al resultado, en función de dinámicas de trabajo individual y colectivo y de espacios de aprendizaje propicios para la participación y la colaboración. El curso es esencialmente práctico y establece un brief de diseño en el que objetos para sentarse son los ejes de reflexión, discusión y aprendizaje – objetos que serán exhibidos al final del curso en una exposición de varias semanas de duración.
Así, Diseño de mobiliario: Visiones nórdicas es para aquellos interesados en profundizar en el ethos del diseño de origen nórdico y que están dispuestos a hacerlo haciendo; diseñadores, arquitectos y en general quienes se ocupan de la tridimensionalidad en términos de estética y estructura, de espacio y escala humana; individuos que no le temen a ensuciarse las manos, al trabajo de taller, a la soldadura.

Profesores

Paola Cabrera Viancha – Finlandia / Colombia

Desde sus inicios como diseñadora y gestora cultural los intereses de Paola Cabrera Viancha (n. 1970, Bogotá) se han centrado en explorar y desarrollar las relaciones entre diseño y cultura y en particular las dimensiones estratégicas del diseño en relación con lo participativo y el aprendizaje en diseño. ¿Cuándo el diseño crea valor en vez de sólo agregarlo? ¿Cuándo implica beneficio estratégico? ¿Para quiénes? Cabrera avala y desarrolla maneras inclusivas de hacer diseño de manera que una participación más genuina haga parte de cualquier intervención – con la convicción de que la creación en común de conocimiento es clave en el fomento de la creatividad y de sentidos positivos de individualidad, comunidad y pertenencia; claves para lograrlo son la compresión de los contextos y la(s) historia(s), todo lo cual a su turno tiene efectos positivos en el bienestar, la resiliencia social, la innovación y en últimas en la sostenibilidad cultural. Su experiencia y sensibilidad en tales temas la consolidan un trabajo extenso y variado tanto dentro de la academia como fuera de ella para el sector artesanal entre otros.
La Universidad Nacional de Colombia le otorgó grado en Diseño Industrial, con distinción meritoria a la investigación “Fragmentos para una historia de los objetos en Bogotá, 1900-1930” (1996). Trabajó cerca de cinco años con Artesanías de Colombia para el desarrollo estratégico del sector y de productos con comunidades de artesanos; sus diseños han hecho parte de varias ediciones de Expoartesanías. En la Universidad del Rosario (Colombia) hizo una especialización en Gerencia & Gestión Cultural con el trabajo de grado “Una propuesta de caracterización y desarrollo: Centro de los Pueblos Indígenas de Colombia —Conocimiento, Cultura Material y Existencia” (2001). Está desde 2001 radicada en Helsinki, Finlandia. Cursa estudios de Doctorado en la Aalto University School of Arts, Design and Architecture, en donde ha impartido clase en temas en temas de historia, diseño y cultura y sostenibilidad, y ha contribuido a proyectos de índole diversa. Tiene una Maestría en Diseño (MA) de la misma Universidad – el trabajo de grado, titulado “[artesanía] Reflections on design for competitive artisan communities —Towards an approach for sustainability of local cultures” hizo parte de la selección de la exposición anual de la Universidad Masters of Arts MoA 2005.

Heikki Ruoho – Finlandia

Para Heikki Ruoho (n. 1969, Helsinki), diseñador industrial y de mobiliario, la forma por sí sola nunca constituye el punto de partida del proceso de diseño. Él considera la vida misma del objeto: para qué y cómo se va a usar. Qué lengua habla, cómo se hará, …cómo se podría hacer mejor. La forma es sólo una parte de un todo, del DNA de un objeto. El producto final siempre deberá ser más que la suma de sus partes.
Ruoho se formó en el programa de Diseño Industrial del Lahti Institute of Design del que recibió el grado de Bachelor of Arts (BA)), y en el programa de Mobiliario de la Aalto University School of Arts, Design and Architecture de la que recibió el grado de Maestría en Diseño/Master of Arts (MA)). Desde 1998 se ha dedicado al diseño y desarrollo de producto y mobiliario. En paralelo comparte su experiencia por vía de la docencia en estas materias en las instituciones académicas de las que es exalumno, entre otras. Desde 2003 y hasta 2013 lideró junto con Teemu Järvi la oficina de diseño Järvi & Ruoho. Actualmente trabaja con ALA Architects, que ganó por concurso la adjudicación del diseño de la nueva Biblioteca Central de Helsinki, proyecto en el cual él está a cargo del diseño de interiores y mobiliario.
Ha recibido premios internacionales entre los que se cuentan: Ornamo Design Award (Finlandia -08), Fennia Prize (Finlandia -07), Oribe Craft Design Award (Japón -06), Caiazza Memorial Challenge en la Promosedia International Chair Exhibition (Italia -04), Workspaces (EE. UU. -01), European Packaging Design Prize (Suecia -00), A House for the Third Millennium (Italia -99), y Koizumi Lightning Design Competition (Japón -94). Ha sido recipiente de becas para el desarrollo de su obra por parte del Arts Council of Finland (-12 y -13), de la Finnish Cultural Foundation (-06 y -09) y de la Finnish Furniture Foundation (-05). Sus diseños han sido destacados en exposiciones así como en publicaciones de nivel Finlandés e internacional incluyendo: Abitare, Domus, Frame, Interni, Ottagono, Svensk Form and the Finnish Design Yearbook. La silla para niños en cartón reciclado “Kenno” (2011) hace parte de la colección permanente del Museo de Arte de Filadelfia (EE. UU.).

 


 

Inscripciones

Código: MDIS-4350

Estudiantes Uniandes pregrado y posgrado
28 y 29 de mayo

Extensión
Hasta el martes 3 de julio

Educación continuada
Hasta el jueves 12 de julio

Pago de matrícula
Lunes 9 de julio (tarifa ordinaria)
Jueves 12 de julio (10% de recargo)

Tarifas

Pregrado $2.658.000
Posgrado/Extensión $4.810.233
Educación Continuada $4.000.000

Homologación

Para estudiantes Maestría en Diseño y Extensión: Electiva de la Maestría en Diseño.
Para estudiantes de pregrado en Diseño: Medio B / Electiva de Producto / Electiva de Diseño.

 

Horario

Fechas
Del martes 17 de julio al jueves 2 de agosto

Módulo intensivo: Del 17 al 24 julio de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Trabajo independiente en taller con asesorías del equipo docente: 25 de julio al 1 de agosto de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Montaje y Cierre: 2 de agosto de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Importante: Los horarios de banner por restricción de la plataforma solo llegan hasta el 28 de julio, pero el curso dura hasta el 2 de agosto.

Dedicación

Trabajo presencial diario: 45 horas
Trabajo independiente en casa o campus: hasta 90 horas.

Requisitos

Mínimo ser estudiante de pregrado

Idioma

Español e inglés

Contacto

David de los Reyes
dde@uniandes.edu.co