aspirantes

El Departamento de Diseño tiene varias líneas “sombrillas” que agrupan las labores de investigación; estas, en conjunto son dimensiones de la innovación, fronteras de la disciplina y estrategias de adaptación a la naturaleza cambiante del entorno. No son compartimientos de conocimiento de manera que los proyectos pueden estar bajo una o más sombrillas. A partir de estas líneas se ha estructurado el plan de estudios, incorporando así la investigación en el Departamento al proceso de formación de los estudiantes de la Maestría.

L1. Innovación para el Cambio Social

Creación de valor mediante el fortalecimiento de las capacidades humanas.

El valor reside en la calidad profunda de la vida, desde la práctica económica y política, al goce estético y su integración a la cultura, en ese sentido, toda innovación no reside sólo en la técnica ni en los entornos de negocio. Las innovaciones relevantes son ante todo cambios culturales. Ello nos invita a replantearnos la dicotomía entre negocios y cambio social, entre lucro y altruismo. La riqueza a largo plazo proviene de la innovación sustentada en soluciones prácticas, culturalmente apropiadas, escalables y sostenibles, donde los distintos actores sociales pueden poner en juego sus capacidades y construir el cambio.

L2. Tecnologías Ágiles

Construcción de capacidades y potenciales en las comunidades por medio de hibridaciones de alta y baja tecnología.

Aproximación ágil desde la alta tecnología a los contextos, aplicaciones e infraestructuras con dotación tecnológica baja.
La modularidad y flexibilidad de la alta tecnología permite crear bricolajes ad-hoc con los artefactos y procesos existentes. Al enfrentar los campos de acción del diseño como laboratorios, comunidades y diseñadores habilitan capacidades inéditas y desbloquean potenciales cautivos.

L3. Ecosistemas de Creación

Generación de espacios de encuentro y descubrimiento para pensar el futuro de las industrias creativa.

La cultura como espacio de encuentro y descubrimiento de opciones vitales. La creación es una instancia donde se renueva y se cuestiona la cultura. Donde se le exige posición al nuevo conocimiento y capacidad para brindar significado. El diseño contribuye a hacer de la creación una capacidad regeneradora de la sociedad y la cultura, que le permite reconocerse y conectarse en pos del futuro. El mundo, la naturaleza y el conocimiento no están dados. Son proyectados, diseñados en un ejercicio de experimentación y descubrimiento que se realimenta la capacidad de estos proyectos de generar sistemas, redes y comunidades, implican no sólo desplazamientos de conocimiento sino espacios de empoderamiento constructivos y compartidos.

L4. Del Producto al Servicio

Integración de las diferentes disciplinas del diseño y otras disciplinas a la lógica de la experiencia.

Las personas comparten experiencias significativas a través de espacios de encuentro que concretan propósito y sentido. La cultura nos provee de un repertorio vibrante y una rica tradición, y la industria se ha convertido en un medio robusto para crear, producir y difundir sus manifestaciones.

Las experiencias adquieren forma en un ecosistema fluido de artefactos, actividades, comunicación y símbolos, entretejidos en territorios cuyas plataformas tangibles e intangibles, institucionales y ambientales las cimentan.

El diseño ha descubierto que su núcleo disciplinar puede abordar la creación de soluciones que contemplen todas estas dimensiones logrando un resultado útil, usable y deseable así como eficiente, efectivo, económicamente viable y técnicamente posible.

crear-es-una-necesidad