Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Perfiles


egresado

Perfil del Aspirante

Buscamos profesionales de todas las disciplinas y de las diferentes especialidades del diseño, que estén dispuestos a aprender en un contexto en donde la educación y la práctica del diseño están íntimamente relacionadas, conscientes de las posibilidades que se derivan de la interacción entre la multiplicidad de roles del diseño y los diferentes retos que plantea el mundo contemporáneo.

Dado que el programa se fundamenta en el trabajo interdisciplinario alrededor de proyectos, el aspirante a la Maestría en Diseño debe incluir en su aplicación evidencia de su participación en proyectos, que demuestren experiencia en su campo de formación (portafolio). Pueden incluirse todo tipo de producciones como: piezas literarias, software, planes de negocio, proyectos de investigación, patentes, obras artísticas y en general las producciones relevantes para comunicar sus habilidades y experiencia.

Perfil del Egresado

La configuración de un programa flexible y adaptable a la diversidad de intereses y habilidades de sus estudiantes busca propiciar espacios para la formación de profesionales integrales, capaces de entender diversos ámbitos a través de diálogos creativos e interdisciplinarios. Así, la Maestría en Diseño promueve el desarrollo de competencias personales y profesionales relacionadas con el manejo de diferentes medios, el trabajo en grupo, la participación en equipos interdisciplinarios, la innovación, el pensamiento de diseño, las nuevas metodologías y tecnologías, el prototipado, la especificación y materialización de las ideas y la investigación a través del diseño.

En la medida en la que la Maestría está planteada alrededor de proyectos con empresas y organizaciones, la estructura y los formatos de las clases están orientados a fomentar la generación de redes profesionales con los socios de la Maestría, con sus compañeros y maestros. En el mediano y largo plazo, la comunidad que se construya a través de estas redes se convertirá en uno de los recursos más valiosos para el egresado. Más que la promesa de un perfil estándar, la Maestría es una invitación y un escenario para que cada estudiante proyecte el suyo propio.

es-hora