Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Preguntas


faq_2

¿Qué aporta la Maestría de Diseño a otras disciplinas?

El diseño es uno de los principales motores de la innovación hacia una economía basada en el conocimiento. La estructura de la Maestría incorpora educación, investigación y consultoría para trabajar de la mano con otras disciplinas en retos que desbordan las competencias de cualquiera de ellas de manera individual.

Queremos dialogar por medio de proyectos con el mundo, la región y el país y generar una visión flexible e integradora. La maestría en Diseño busca aportar nuevas estructuras y modos de hacer a las demás disciplinas y a su vez alimentarse de su conocimiento en un espacio articulador y facilitador de proyectos de innovación desde la Universidad.

¿Cuánto dura la Maestría y por qué es de tiempo completo?

La maestría dura dos años calendario. Está basada en la cultura de “estudio” y no se ajusta a tiempos específicos o en los espacios habituales de clase, es una experiencia intensiva del diseño cuyo aprendizaje es a través de la práctica. En este sentido, la maestría brinda el espacio – aulas para maestría y diferentes laboratorios de la facultad- para que los estudiantes tengan la oportunidad de beneficiarse de la interacción constante con sus pares, profesores, invitados y personal técnico de apoyo, en dinámicas que van más allá de las restringidas a la clase.

En primer año el estudiante tiene una carga aproximada de 12 créditos distribuida en tres cursos de cuatro créditos, lo que implica nueve horas presenciales y 27 horas de trabajo por fuera de clase. Las interacciones que se procuran generar en el programa entre los diferentes miembros de la comunidad no se pueden dar solamente de manera remota, para esto el programa ha dispuesto espacios con posibilidad de permanencia dotados con la tecnología de punta y elementos necesarios a su disposición.

¿En dónde se realiza el Viaje de Estudios?

Los viajes de estudio serán por diversas regiones de Colombia. Son un espacio de una a dos semanas, que busca fortalecer el vínculo directo con las regiones (inicialmente de Colombia y en un futuro de Latinoamérica). En estos viajes de estudio el grupo de estudiantes trabaja con profesores del programa, actores relevantes de la región y profesores/invitados internacionales en proyectos o actividades con comunidades o en inmersiones en los procesos de producción de la realidad emprendedora de la región.

¿Cuál es la capacidad de laboratorios e infraestructura preparada para los estudios de maestría?

Los estudiantes del programa utilizarán los siguientes laboratorios y equipos de la Facultad como parte de su entrenamiento:

Taller de Materiales y Procesos Cc
Taller de Medios Textiles Ño
Taller y Laboratorio Textil T107
Taller de Fotografía Tm
Taller de Medios Digitales Y
Taller de Interacción P001
Taller de Materiales S2
Laboratorio de Interacción y Electrónica
Laboratorio de Construcción y Medio Ambiente

>>>Ver más

Así mismo los estudiantes tendrán acceso a la nueva infraestructura de la Facultad para el manejo de Portafolios.

Las licencias de software especializado que se requieren para los cursos han sido adquiridas por la Facultad en sus versiones académicas o se encuentran disponibles a través de losconvenios que la Facultad tiene con diferentes empresas. Así mismo los estudiantes tendrán acceso a la nueva infraestructura de la Facultad para el manejo de portafolios.

Además de esto, el Sistema General de Bibliotecas ofrece los servicios de capacitación e inducción a usuarios y servicios en línea. La colección de interés para el Departamento de Diseño se encuentra ubicada en la Biblioteca Satélite de Arquitectura y Diseño y cuenta con la más variada colección de libros, revistas y publicaciones periódicas y bases de datos

¿Es necesario tener práctica profesional para aspirar a la maestría?

No es un requisito, pero es deseable. Consideramos que la práctica profesional le brinda perspectiva y madurez al estudiante.

¿Se reciben exámenes de otros idiomas en lugar del TOELF o IELTS?

No, para la maestría es requisito indispensable un nivel de inglés que permita la interacción con profesores internacionales.

¿Si la Maestría en Diseño está articulada alrededor de proyectos y trabajo en grupo ¿cómo es el manejo de la propiedad intelectual del programa?

En el trabajo proyectual – que fundamenta el aprendizaje de la Maestría en Diseño – la innovación se da gracias a la colaboración y concreción transparente y legítima de ideas por parte de todos los actores involucrados: estudiantes, profesores y asesores; en el escenario de conocimiento que ofrece la universidad a través de sus líneas de investigación y que, en muchos proyectos, se complementa con los insumos de agentes externos como por ejemplo entidades públicas o privadas y comunidades.

La universidad ha desarrollado los mecanismos y documentos que facilitan la relación y gestión de la propiedad intelectual para:

  • Proyectos desarrollados en conjunto con agentes externos (entidades públicas o privadas y comunidades).
  • Proyectos en colaboración en los que participan estudiantes, profesores y asesores.

Los estudiantes y demás actores, antes de iniciar los proyectos, deberán suscribir los acuerdos y documentos aplicables según el caso.

preguntar-es-poder