Warning: mysqli_query(): (HY000/1): Can't create/write to file '/tmp/#sql_3058_0.MYI' (Errcode: 28 - No space left on device) in /home/arqdisuniandesed/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1942
Noticias | Departamento de Diseño

Proyecto destacado

UN PROTOTIPO ALEJADO DE LOS ESTEREOTIPOS. FINANZAS PARA LOS MÁS JÓVENES

Estudiantes: Juan Santiago Cifuentes, Fabian Pulido, Harold Santiago Quiroz y Mónica Morales

Presupuesto, planeación, finanzas, educación financiera… si uno introduce estos términos en una conversación con jóvenes, es muy probable que estos pongan cara de aburrimiento o, en el mejor de los casos, se encojan de hombros. Y, sin embargo, todos los jóvenes a los que les hemos preguntado tienen metas y sueños que alcanzar, y son conscientes de la importancia de una adecuada planificación financiera para alcanzarlos. Y esto es especialmente relevante en el caso de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Por eso nos decidimos a crear un prototipo diferente de aplicación financiera para jóvenes vulnerables, orientada al cumplimiento de metas y que combina transaccionalidad, orientación financiera y gestión de finanzas personales. Para asegurarnos de desarrollar una experiencia interactiva amena y divertida, lejos de las aburridas interfaces de las tradicionales aplicaciones financieras, nos aliamos con estudiantes de diseño de la Universidad de Los Andes, quienes participaron directamente en las fases de investigación, co-creación y prototipado de la aplicación.

Además, y en calidad de potenciales usuarios, también contamos con el apoyo de veinte jóvenes de entre 16 y 24 años, receptores de transferencias monetarias condicionadas de los programas gubernamentales “Jóvenes en Acción” y “Ser Pilo Paga”. Estos jóvenes participaron en una intensa sesión de Design Sprint y nos brindaron insumos técnicos que resultaron claves para el desarrollo del prototipo.

¿El resultado? Un prototipo llamado “OINK”, realizado con el apoyo de Prosperidad Social – Jóvenes en Acción, que ofrece con una cuidada línea gráfica, mensajes adaptados a su audiencia, mapa de navegación y funcionalidad y un total de 30 pantallas ya testeadas. Un divertido chanchito pone la imagen y el nombre a este prototipo alejado de los estereotipos; a través de sus aventuras y desventuras, este antihéroe ayuda a los jóvenes a acercarse a la planeación financiera y aprender a ponerla en práctica para cumplir sus objetivos. Porque nunca se es demasiado joven para empezar a planificar… ¡ni para cumplir nuestras metas!

Noticia tomada de: https://04081f3.netsolhost.com/fundacioncapital/un-prototipo-alejado-de-los-estereotipos-finanzas-para-los-mas-jovenes/

16 February, 2018volver