Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Impresonante


La Facultad de Arquitectura y Diseño estará de fiesta. Celebraremos el lanzamiento de cinco publicaciones “impresonantes” con bombos y platillos.

Manuel Saga nos guiará para conocer a los autores, ideas y motivaciones de sus publicaciones. Con música de La Paralela, empanadas y cervezas, tendremos también la excusa perfecta para despedirnos del Campito de San José.

¡Sin excusas, nos vemos en el Campito!

Publicaciones que se presentarán

DIRECTORES INVISIBLES

El laberinto endotrágico de la Socìetas Raffaello Sanzio

Ricardo Sarmiento Gaffurri

En junio del 2001 moría en Génova, durante las protestas del G-8, Carlo Giuliani, un joven de poco más de veinte años. En septiembre del mismo año las Torres Gemelas eran atacadas. Cuatro meses después la compañía italiana Socìetas Raffaello Sanzio estrenaba la Tragedia Endogonidia: una gigantomaquia imposible de once producciones desplegadas a lo largo de tres años por diez diferentes ciudades europeas, sin ninguna continuidad narrativa, argumental o cronológica. Romeo Castellucci, fundador de la Socìetas, se define a sí mismo como un director invisible: un supradirector que ve el cuerpo/mente del espectador como su último escenario, la pantalla de la experiencia más importante, aquella que trasciende la imaginación del artista y cualquier intención aleccionadora: la labor del director invisible consiste, precisamente, en propiciar el encuentro perceptual entre la escena de los actores y la escena del público, un lugar inestable y en estado de permanente fuga. La Tragedia Endogonidia es una genealogía de lo sacrificial que pone en fricción la violencia, la erosión del mito y el extravío de lo trágico en Occidente. Este libro se propone recorrer la Tragedia Endogonidia como una de las apuestas más contundentes del teatro háptico contemporáneo.

HAPTOPÍAS

Cartografías de los sentidos

Ricardo Sarmiento Gaffurri

Haptopías es claramente una palabra inexistente y se compone de dos raíces griegas: la palabra haptos/hapto, que significa palpable/tocar, y la palabra topos/topia, que significa lugar. La haptopía demanda el contacto para dejarse conocer, es un territorio que entiende el cuerpo como posibilidad de expansión, un lugar sin un lugar físico donde los sentidos dialogan en flujos no siempre armónicos o unívocos. ¿Cuántas veces utilizamos la palabra sentir en un día? ¿En cuántos modos extraños, fugaces o entrañables la utilizamos? ¿Qué viene primero: la sensación o la emoción? ¿Y la razón se ausenta y, luego, complementa? ¿Qué lugar ocupa la memoria en este proceso? Este libro transita –en capítulos breves y circunscritos– el problema de lo háptico, su relación con el cuerpo y la morfología de los sentidos. Quiere ser una puerta que permita acercarse al estudio de los sentidos y al fenómeno de la percepción desde la intermodalidad y el holismo. Quiere ser también una cartografía que llame a los lectores a emprender nuevas exploraciones y que amplíe el entendimiento de lo háptico.

Sobre el autor

[accordion title="Ricardo Sarmiento..."] tiene una maestría en cine en Goldsmiths College en Londres y director de la Civica Scuola D’Arte Drammatica de Milán. Fue investigador en la Universidad de Roma, miembro del Director’s Lab del Lincoln Center en Nueva York y dramaturgo en la residencia internacional del Royal Court Theatre de Londres. Junto a su labor docente, se ha desempeñado como director, dramaturgo y guionista, con más de veinte producciones en teatro, ópera, telemovies y series audiovisuales. Fue asesor de políticas culturales en la Alcaldía de Bogotá, durante la administración Mockus II, y profesor de la Universidad Nacional de Colombia. En el sector privado ha trabajado con el Canal RCN, Fox, la Fundación Teatro Nacional, Tabula Rasa NYC Theatre Lab, entre otros. Entre sus últimas producciones se destacan “El invierno de Abril” ganadora de premios ATI y ACE en Nueva York. Ha escrito diferentes ensayos académicos publicados en Colombia, México e Italia. [/accordion]

MIXTOS + COMPACTOS

Equipamientos de alta densidad e intensidad urbana

Isabel Arteaga, Cesar Guzmán y Mario Mayorga

Esta publicación se centra en el papel urbanístico que cumple el equipamiento colectivo hoy, en cuanto a su potencial como elemento estructurante de los nuevos tejidos residenciales y, a su vez, de los grupos sociales y de la vida cotidiana. Su ordenación ha vuelto a generar interés en las administraciones públicas, pues se está comprendiendo su rol en la conformación de ciudades más equitativas y justas socialmente. El propósito de Mixtos + compactos es comprender el rol del equipamiento colectivo en el planeamiento urbano, en particular como una estrategia de doble función: de regeneración de la ciudad consolidada y de cubrimiento de déficit dotacional en sectores urbanos con escasez de suelo, que se vale de un nuevo tipo edificatorio más denso y diverso que el tradicional, para producir una nueva intensidad urbana allí donde se sitúe. En este libro se reúnen algunas ideas en torno a esta nueva perspectiva, se analizan diez edificios recientes desde lo espacial y lo programático y se experimenta con modelaciones teóricas que sitúan los casos de estudio en lugares reales en Bogotá, de acuerdo con las necesidades dotacionales de los sectores más deficitarios de la ciudad. Con ello se busca aportar al mejoramiento de las actuales normas urbanísticas que rigen los equipamientos en nuestro contexto.

Sobre los autores

[accordion title="Isabel Arteaga Arredondo..."] es Arquitecta, magíster y Ph. D. en Urbanismo. Profesora asociada del Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de los Andes. Interesada en explorar la relación entre el proyecto colectivo de ciudad (el valor de lo público), el planeamiento urbano y las actuaciones de diversas escalas que lo concretan. Investigadora y consultora en análisis y ordenamiento urbano y territorial, recientemente se ha concentrado en aspectos como los equipamientos colectivos, el espacio público y la movilidad urbana; temas que se enlazan en torno al proyecto de escala intermedia y el mejoramiento de la calidad de vida urbana. [/accordion] [accordion title="César Guzmán Guzmán..."] es Arquitecto con especialización en Ciudad y Arquitectura y estudios de doctorado en Urbanismo y Ordenación del Territorio. Docente, investigador y consultor en asuntos urbanos y de planteamiento. Ha publicado artículos y libros relacionados con el ordenamiento urbano, la sostenibilidad y las normas urbanísticas. Socio fundador de Praxis Urbana Consultores. [/accordion] [accordion title="José Mario Mayorga Henao..."] es Sociólogo, magíster en Geografía Urbana, magíster en Planeación Urbana, Especialista en Derecho Urbano y en Estadística. Docente, investigador y consultor en Ordenamiento Territorial y Análisis Espaciales. [/accordion]

LUZ / MATERIA

Estrategias proyectuales para la iluminación de espacios arquitectónicos

Rafael Villazón, Andrés Pinzón, Andrés Sánchez y David Rodríguez

Esta publicación propone entender la luz como la materia primordial de la construcción del espacio, para lo cual es necesario sintetizar los conceptos, las técnicas y las herramientas utilizadas para este fin. El texto busca que tanto los estudiantes de arquitectura como los profesionales experimentados comprendan las consideraciones y los procedimientos involucrados en el diseño de sistemas de iluminación natural y artificial, a partir de una perspectiva centrada en el uso eficiente de la luz y los dispositivos arquitectónicos que permiten controlarla.

El texto y las ilustraciones desarrolladas en esta investigación buscan construir en el estudiante de arquitectura la capacidad intuitiva para manipular la materia a partir de las propiedades de la luz y así afectar positivamente las cualidades del espacio. Para este fin, se plantean en cada capítulo diferentes ejemplos y ejercicios de aplicación que desarrollan una aproximación crítica al uso de las diferentes estrategias de iluminación, tanto natural como artificial. Este libro es la continuación de la investigación iniciada en Eficiencia lumínica en arquitectura. El mayor esfuerzo se concentra en la traducción e ilustración de varios conceptos complejos a un lenguaje sencillo, con una visión referida constantemente al proyecto de arquitectura. Además, profundiza sobre varios aspectos que en la primera investigación se manejaron a nivel introductorio y mantiene su enfoque didáctico gracias a la inclusión de casos prácticos, tablas de referencia y numerosos ejemplos extraídos de la arquitectura colombiana, con lo cual se hace un sencillo homenaje a los arquitectos que han demostrado el carácter material de la luz en su obra.

Sobre los autores

[accordion title="Rafael Enrique Villazón Godoy..."] es Arquitecto (1996) y Magíster en Ingeniería Civil (2005) de la Universidad de los Andes, Bogotá. Posgraduado en Enseñanza de la Técnica en escuelas de arquitectura (1998) y doctor arquitecto (2011) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Su trabajo de investigación se ha centrado en pedagogía y didáctica de la arquitectura, aplicación de tecnologías de información a la enseñanza de la arquitectura y la innovación en gerencia y coordinación de sistemas técnicos y arquitectónicos. Desde 1997 trabaja en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, donde se destaca su labor como profesor de planta desde (1999) y como director del Departamento (2008-2014). [/accordion] [accordion title="Andrés Augusto Pinzón Latorre..."] es Arquitecto, profesor e investigador con interés en diseño bioclimático, modelación energética y confort térmico de edificaciones. Andrés es doctor en Arquitectura de Illinois Institute of Technology (Chicago, Estados Unidos). Realizó una maestría en la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) y cursó el pregrado en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Además, ha sido estudiante de intercambio en Massachusetts Institute of Technology y consultor para Skidmore, Owings and Merrill (SOM) en Nueva York y el Passive House Institute US (PHIUS) en Chicago. Como profesor asistente del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) ha dictado cursos y talleres en temas técnicos asociados al diseño arquitectónico. Es coautor del libro Predimensionamiento: definición de la estructura portante en arquitectura (Bogotá, Ediciones Uniandes, 2013). N. Parra, A. Pinzón, R. Villazón. [/accordion] [accordion title="Andrés Norberto Sánchez..."] es Arquitecto (2009), Magíster en Arquitectura (2015) de la Universidad de los Andes, especialista en diseño y gerencia de productos (2012), Universidad Javeriana. Profesor de cátedra en la Universidad de los Andes en el Departamento de Arquitectura desde el 2015. Socio fundador de Ideático S. A. S., firma especializada en la gestión, el diseño y el desarrollo de proyectos arquitectónicos. [/accordion] [accordion title="David Felipe Rodríguez..."] es Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (2014) y Magíster en Arquitectura de la Universidad de los Andes (2017). Profesor de cátedra en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes desde el 2017. Su investigación se ha centrado en el pensamiento del diseño, la creatividad en el aprendizaje de la arquitectura y el diseño y la gestión y el desarrollo integral de proyectos arquitectónicos. [/accordion]

HIJOS DE LA RUE DE SÈVRES

los colaboradores latinoamericanos de Le Corbusier en París [1932-1965]

Ingrid Quintana Guerrero

Este libro es el producto de los años de trabajo durante los que acompañé a su autora, Ingrid Quintana, como director de tesis. Son varios los motivos que hacen de su resultado final brillante: la originalidad y vastedad de la investigación, abordando a todos los colaboradores latinoamericanos que trabajaron en el taller de Le Corbusier, en la hoy mítica Rue de Sèvres de París; el rigor del trabajo de campo que exigió el libro, en múltiples archivos de más de diez países; y la propuesta de una visión renovada de la historiografía arquitectónica en América Latina. Libro extraordinario e indispensable, que invita a la reflexión sobre la contribución de los otrora colaboradores a la arquitectura de sus respectivos países. Paulo Bruna, arquitecto, profesor titular de historia de la arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidade de São Paulo

Sobre la autora

[accordion title="Ingrid Quintana..."] es Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; magíster en Artes con énfasis en Filosofía y Crítica de la Cultura Contemporánea, Université de Paris 8 Vincennes-Saint Denis; magíster en Historia de la Arquitectura de la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne; doctora en Arquitectura e Urbanismo, Universidade de São Paulo (USP). Actualmente es profesora asistente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes (Colombia) y miembro del grupo de investigación “Las Formas de la Producción en Arquitectura”. Ha sido docente en las universidades Nacional y de La Salle (Colombia), y editora e investigadora de ambas instituciones, en la USP y en la École Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Belleville. Co-curadora de las exposiciones La obra arquitectónica de Le Corbusier, una contribución excepcional al Movimiento Moderno (Archivo de Bogotá, 2018); Castro, Salmona, Samper, Vieco: La Historia como Memorias (Sala de Exposiciones Julio Mario Santo Domingo, 2017) y Caprichos Bogotanos (Museo de Bogotá, 2010). Galardonada con el Prix de la Recherche Patiente (Fondation Le Corbusier, 2016) y de la mención de honor del Prêmio Tese Destaque (USP, 2017) por la tesis Filhos da Rue de Sèvres: os colaboradores latino-americanos de Le Corbusier em Paris [1932-1965]; Premio La ciudad Patrimonio de Todos del Instituto Distrital Patrimonio Cultural de Bogotá (2009) y Premio Nacional Colombo-Francés en Patrimonio Cultural – Arquitectura Cité Arch (2011) de Mincultura. Autora de: Una mirada al campo plástico desde la arquitectura moderna y sus autores: hacia la síntesis de las artes (Bogotá, 2012) y coautora de Quatro ensaios sobre Oscar Niemeyer (Cotia, 2017). [/accordion]3 May, 2018volver