Profesor de nuestra facultad en expedición de National Geographic

La expedición de National Geographic explora las cuevas rupestres de Vilcún, ubicadas en el sur de Chile. La zona, conocida como Santa Bárbara, acoge también el volcán de Chaitén localizado a un kilómetro de la costa. El grupo de 12 expertos es liderado por Karen Holmberg, profesora de la Universidad de Nueva York, quien por largos años ha ido tras el rastro de cómo la actividad volcánica redistribuye las poblaciones humanas.

El proyecto se denomina “Las cuevas de Vilcún y el paisaje volcánico de Chaitén, Chile: un estudio transdisciplinario de conservación de la arqueología costera y el patrimonio geológico de la Patagonia”, y es posible gracias a las becas National Geographic Explorer, que financia la iniciativa.

Durante casi un mes, los científicos estudiaron la zona encontrando pinturas rupestres y grabados, así como restos de animales y herramientas de piedra y hueso, lo que indica que hace más de 700 años vivieron allí grupos humanos. Los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones realizadas se encuentran ahora en el laboratorio para su análisis.

Para estudiar esa adaptación humana en zonas volcánicas, identificar el patrimonio geológico del lugar y entender los contextos culturales y ambientales de los antiguos pobladores, el proyecto se vale de herramientas digitales para reconstruir las cuevas en su interior, así como las áreas aledañas en modelos tridimensionales.

Esta ha sido la labor apoyada por Andrés Eduardo Burbano, profesor del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes, quien a partir de sus conocimientos en fotogrametría y modelación 3D, trabaja por ejemplo en la producción de contenidos audiovisuales que permitan realizar recorridos virtuales por las cuevas. Esta labor permite no solo el registro exhaustivo del estado de conservación actual de los sitios, sino realizar futuros análisis de la zona, como si se estuviera en el lugar.

Burbano explica de manera sencilla que el trabajo de fotogrametría (método de reconstrucción de objetos o terreno) consiste en tomar una gran cantidad de fotografías de una determinada zona, como escaneando el terreno poco a poco. Es un trabajo que requiere de metodicidad y paciencia. Con ayuda de un software especial se interponen o encajan estas tomas, unas con otras, para lograr una imagen única general del lugar. Luego, a partir de las imágenes tomadas desde arriba es posible generar las imágenes en vista frontal.

Mayor información

13 July, 2018volver