Emociones a la carta

El proyecto “Emociones a la Carta” es el primer ejercicio del curso “Diseño Inspirado en las Emociones” que se dicta en el Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Este ejercicio busca que los estudiantes puedan utilizar la comida como medio que les permita sensibilizarse en relación a procesos creativos. Siguiendo las definiciones de emociones positivas de Pieter Desmet en su artículo Faces of product pleasure: 25 positive emotions in human-product interactions (2012), cada estudiante recibió una emoción, y en grupos de trabajo iniciaron el proceso de conceptualización, es decir, a enlazar las emociones que cada uno tenía. En esta exploración utilizaron diferentes medios, como los mapas mentales, la exploración en vídeo, la creación de moodboards bidimensionales y tridimensionales, y la redacción de narrativas. Como resultado de este proceso, los estudiantes definieron un concepto, que incorporaba las emociones y que sirviera para diseñar una receta.

Para el desarrollo de este ejercicio, contamos con la participación de Catalina Muñoz, fundadora del Café Marie Antoinette y Carolina Rosso, creadora de la marca Materia Food Studio. Ambas son egresadas del Departamento de Diseño y han hecho sus carreras profesionales a partir del uso de los alimentos como piezas compositivas estéticas.

El ejercicio duró 8 semanas y culminó con un evento privado en el Café Maríe Antoinette el día 13 de Octubre. En este contamos con la participación de algunos profesores del Departamento, las dos invitadas del curso, algunos chefs y familiares y amigos de los estudiantes.

Dentro de los trabajos presentados destacamos dos. El primero, “Uninverso”, desarrollado por Daniella Gómez, Sara Prada y Pablo Ángulo, parte de la idea de cambiar los roles y los estados de los alimentos como una forma de desafiar los estereotipos convencionales de la coctelería. “Bebo lo que como y como lo que bebo” fue el punto de inspiración para hacer esta experiencia coctelera donde los asistentes disfrutaron de una mimosa, en donde el vaso estaba hecho de champán y los pasantes eran los catalizadores de la experiencia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Emotional-Driven Design (@sdf_in_da_class) el

El segundo proyecto se llama “Rain Drop Cake” desarrollado por Valentina Cerquera, María José Rincón y Natalia Lugo, y nace de la exploración de esa sensación de tensión entre el amor y el desamor, ese momento fugaz que nos deleita, pero al mismo tiempo, nos deja un vacío del que nos cuesta reponernos. Esta “Incertidumbre Cautivadora” dio paso a esta barra de postres, en donde hay que probarlo todo para enamorarse, pero hay que tener cuidado porque cualquier sabor puede ser inesperado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Emotional-Driven Design (@sdf_in_da_class) el

Todos los proyectos los pueden ver en Instagram siguiendo la cuenta @sdf_in_da_class

Los invitamos a dejarnos sus comentarios para futuras intervenciones.