Ganadores bdc 2018

Universidad de los Andes (Colombia) recibe el premio PETA por la creación de una lana libre de Animal

El pasado 21 y 22 de junio, en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York, tres equipos de diseñadores «Maryland Institute of Art (USA), Fashion Institute of Technology (USA), Universidad de los Andes (Colombia)» seleccionados como finalistas después de competir con estudiantes de todas partes del mundo, presentaron su proyecto en la competencia de la creación de una lana libre de animal patrocinada por PETA, Stella McCartney y Stray Dog Capital, en el marco del Biodesign Challenge 2018.

Los estudiantes Ana Laura Andrade, Iván Caballero, Moisés Hernández y Manuel Ortiz de la Universidad de los Andes, recibieron el primer puesto y una una visita de una a dos semanas a las instalaciones de Stella McCartney en Londres con su proyecto WOOCOA. Bajo la dirección de la bióloga Giovanna Danies, bio-diseñadora Luz Alba Gallo, diseñadora sostenible Carolina Obregón y el ingeniero Johann Osma. Los estudiantes desarrollaron una lana vegana compuesta de fibras de cáñamo y coco tratadas con enzimas de la Orellana, Pleurotus ostreatus. El exitoso proceso creativo que llevó al desarrollo del proyecto pionero WOOCOA y recibir este reconocimiento internacional fue un esfuerzo interdisciplinario y un compromiso colaborativo del cual la Universidad de los Andes se siente orgullosa de haber apoyado.

El proyecto WOOCOA, de los estudiantes de Diseño de la Universidad de los Andes, consiste en crear una lana vegana utilizando fibras vegetales encontradas en Colombia, específicamente, el coco y el cáñamo, debido a sus propiedades biológicas y mecánicas y porque a menudo estas fibras no se explotan y se desperdician. Además, con este proyecto se pretende apoyar a personas que han perdido sus trabajos en la cosecha ilegal con la implementación del acuerdo de paz colombiano, ofreciéndoles la oportunidad de producir cáñamo en un contexto legal y promoviendo una nueva agroindustria en nuestro país. Las fibras se tratan con lacasas, enzimas que degradan la lignina, extraídas de la orellana (pleurotus ostreatus), que hace que las fibras sean blandas e incoloras. El material resultante se teje en hilos y telas que se pueden usar para hacer ropa y crear una lana colombiana vegana.

El Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes inició a ofrecer cursos en el área de Biodiseño en el 2017. Desde entonces, muchos estudiantes de la universidad han expresado su interés por este nuevo campo. Uno de los cursos Estudio 7: Biodesign Challenge, es dictado por la profesora Giovanna Danies, bióloga y microbióloga, y Luz Alba Gallo, Diseñadora. El año pasado cuando PETA anuncio el Premio a la creación de una lana libre de animal, Giovanna y Luz invitaron a Carolina Obregón, tambien profesora del Departamento de Diseño y experta en sostenibilidad con enfoque en moda y textiles a dar una charla en la clase. Un grupo expresó su interés en participar en este complejo reto y desde entonces Carolina se unió al equipo. En el camino, WOOCOA necesitó utilizar una enzima para debilitar la lignina presente en las fibras para hacerlas sentir más suave. Fue aquí cuando Johann Osma, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes y miembro de diferentes compañías biotecnológicas que producen enzimas, se unió al equipo. WOOCOA es un claro ejemplo de cómo un trabajo interdisciplinario en un contexto académico y colaborativo con la industria puede llevar a cabo un proyecto exitoso que es tanto creativo como pionero.

Es un honor para el equipo WOOCOA, traer el premio PETA a Uniandes.