Lapsus Trópicus // Karen Aune

Exposición: Lapsus Trópicus // Karen Aune

Fundación El Faro del Tiempo Cra 3 # 12C – 98

Horario de visita: de lunes a sábado – 10:00 am – 5:00 pm del 21 de agosto al 14 de septiembre
Curaduría: Andrés García La Rota
Proyecto Sonoro: Alejandro Zuluaga y Pol Moreno
Asistente de Investigación: Carlos Salamanca
Proyecto de Investigación/Creación FAPA
Facultad de Arquitectura y Diseño
Universidad de los Andes

Se preguntó entonces si las demás personas que se habían quedado experimentaban el vacío de la misma manera. O bien, esto podría deberse a su peculiar identidad biológica, una degeneración determinada por su inepto aparato sensorial. (Philip K. Dick)

Lapsus Trópicus:

Una instalación que explora los debates sobre biotecnología y los mundos virtuales versus la fragilidad del universo biológico, y cuestiona la ficción de un futuro por venir.

Esta muestra de la artista brasilera Karen Aune, Lapsus trópicus, es un ecosistema transformado por la tecnología: mundo artificial, sensorialmente virtual, fractal, simbiótico, orgánico e invasivo que promueve la inmersión de un espectador-explorador en un mundo alterado por glitch. Los nuevos objetos botánicos que surgen son clonados; mutan digitalmente, una y otra vez, hacia otros elementos más complejos. La floresta se torna en matriz entre un mundo virtual y su propio simulacro. Este «error», alimentado por la fusión del glitch y la «tecnoestética» (que pone en evidencia la tecnología empleada en el proceso creativo), revela un contenido estético que busca distintos medios de conceptualización y elaboración.

Las potencialidades del Low tech y el High tech se reúnen a partir de softwares de diseño paramétrico y máquinas de corte numérico -a su vez algoritmos sonoros-, que sintetizan la imagen del sonido biológico emulan el bosque techno. No se amplían los archivos encontrados, pero sí se manipulan, se generan, se rediseñan y modelan en varias fases hasta dar con los elementos que componen la obra: una intervención bio-digital invasiva en un espacio específico. El proyecto se basa en los conceptos de transformación y mutación que rigen las piezas de la obra, cada una generada mediante variaciones y desarrollos sutiles que se aproximan a los procesos evolutivos y transformativos de la propia naturaleza.

El diseño sonoro de Lapsus trópicus, se escogió pensando en las características biológicas de las plantas que inspiraron la obra (Araceae, Areca, Heliconia, Bromelia, Monstera Delicosa), este esquematiza el código genético (Ligth harvesting Complex 878nt) hallado en los pigmentos de los cloroplastos actúan como antenas receptoras de luz durante la fotosíntesis para mutarlo a 64 posibilidades de organización.

Este proyecto fue desarrollado con el fondo de apoyo de profesores asistentes (FAPA) para la investigación y creación desde la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Tiene como objetivo generar nuevo conocimiento a través de los procesos creativos que involucran arte, diseño y arquitectura.

La exposición cuenta con una sala de procesos en donde se puede conocer los orígenes del proyecto y algunos de los prototipos que abren al público el viaje creativo y experimental de la artista. Finalmente cuenta con el espacio principal donde el espectador hace una inmersión en una instalación de un bosque virtual materializado desde el diseño paramétrico acompañado de un proyecto sonoro que complementa la experiencia.

Equipo:
Alejando Hernández – Coordinación de Talleres