Viajes de estudio

ArqDis Uniandes exploran las oportunidades del territorio en la Guajira

La Guajira, en palabras de Bienvenido Mejía, Alcalde Dibulla, es la tierra del realismo mágico. Las escenas que emergen de esta geografía, única y exuberante, hacen posible que la caída de las hojas del Puy se confundan con bandadas de mariposas amarillas y que los ríos, que bajan de la Sierra Nevada bañen sus playas con aguas diáfanas que a su paso pulen gigantescas piedras que parecen huevos de dinosaurios. Estos son los escenarios donde se desenvuelve un lugar cultural extenso y diverso, donde han convergido comunidades indígenas, colonos nacionales e internacionales y corporaciones que han identificado al Departamento como una tierra colmada de oportunidades.

Los viajes de estudio, en el marco de la Maestría de Diseño, realizados a La Guajira se han centrado en el entendimiento del territorio a través de las visiones de sus habitantes en dos líneas fundamentales: Sostenibilidad, Ambiente y Desarrollo y Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial, las cuales se abordaron en dos contextos diferentes, y por medio de dos viajes de estudio. El primero, se enfocó en el corregimiento de Palomino, dado el creciente auge turístico de la región y las dinámicas socioculturales que esto ha suscitado. El segundo, se llevó a cabo en el casco urbano de Albania, donde la inminente partida de la mina de El Cerrejón plantea un panorama de incertidumbre para los diferentes actores presentes en la región.

A continuación se presentan dos breves reseñas elaboradas por los estudiantes que realizaron el trabajo de campo en ambos viajes de estudio.

VIAJE DE ESTUDIO PALOMINO
Visiones de Sostenibilidad: Top-Down Vs. Bottom-Up

Fecha:
Julio 2018

Estudiantes:
Otoniel Castañeda, Hansel Christiam Vargas, Oscar Salavarrieta, Luis Lemus

Profesores:
Christiaan Nieman, Daniel Ronderos

La cartografía social de Palomino trata de encontrar un punto de negociación entre la visión clásica del turismo, el medioambiente, la sostenibilidad, y las diferentes percepciones que tienen las personas que habitan el corregimiento sobre estos temas. De esta manera, se busca encontrar posibles puentes que permitan el trabajo conjunto entre la comunidad y un proyecto de ecoturismo que tiene como lineamiento fundamental la sostenibilidad en el territorio.

Con este propósito, se emplearon metodologías y herramientas del pensamiento de diseño para identificar e integrar las diferentes percepciones y visiones de raizales, colonos, hoteleros, comerciantes, así como de la alcaldía y otras instituciones. El objetivo era encontrar conexiones, que permitieran proponer posibles puntos de encuentro que integren lineamientos de sostenibilidad en su definición universal, y las diferentes percepciones que tienen los habitantes de Palomino.

VIAJE DE ESTUDIO ALBANIA
Bienvenidos a ningún lado

Fecha:
Septiembre 2018

Estudiantes:
Viviana Moya, Glenda Aune, Nathalie Arana, Julián David Gaitán

Profesores:
Miguel Navarro, Daniel Ronderos

Piensen en una patilla. ¿Qué colores vienen a la mente? Al hacer esta pregunta, muchos anotaron en sus libretas ROJO, algunos VERDE, y unos pocos BLANCO. De repente, se levanta un pañuelo que cubría una sandía, y ante la miranda inquieta de los asistentes, se desliza un cuchillo entre la gruesa cáscara del gigantesco fruto. Luego de algunos cortes precisos, emerge una rebanada de patilla con pulpa amarilla. Esto sorprende al público, que al probar la jugosa fruta, dice “sabe igual a la patilla roja”.

Así es Albania: una patilla amarilla. Un lugar que existe dentro del imaginario colectivo como un pueblo minero, pero que con el tiempo se dio a conocer como un territorio lleno de posibilidades. Una isla entre 69.000 hectáreas de carbón donde reside un capital alternativo a la minería que podría cambiar el rumbo del municipio. No obstante, su mayor obstáculo es unificar su identidad, ya que individuos e instituciones han invertido en el territorio, y sus intereses hacen de Albania un lugar de nadie y de todo el mundo al mismo tiempo. De personas que han llegado y se consideran albaneses, de individuos que están allí por las oportunidades que ofrece el municipios y de algunos inversionistas  que ven al pueblo como un reservorio de futuros proyecto a largo plazo.