Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Homologaciones


“Reconocimiento que la Universidad, a través de la Facultad correspondiente, otorga a las materias cursadas por un estudiante en un programa académico de la Universidad, en otra institución de educación superior, o en uno de los colegios cuyos bachilleratos internacionales han sido reconocidos por la Universidad a través de un convenio interinstitucional.”

A partir del 27 de abril de 2015 se estableció una plataforma para que los estudiantes realicen la solicitud de estudio para una homologación.

Este proceso aplica para los siguientes casos:

  • Transferencia Externa: para estudiantes con admisión por transferencia externa que cuentan con materias aprobadas en otra universidad nacional o Internacional, mínimo dos semestres.
  • Doble programa: para estudiantes con doble programa aprobado y solicitan homologación de materias aprobadas en Uniandes de otro programa.
  • Transferencia Interna: para estudiantes con TRANSFERENCIA INTERNA aprobada y solicitan la homologación de materias aprobadas en Uniandes en otro programa, no DISE y/o formación general Uniandes.
  • Cursos externos: materias tomadas y aprobadas en otra institución universitaria de educación superior, que no son parte de convenios académicos.
  • Intercambio: para estudiantes preseleccionados semestralmente para participar en intercambio académico con otra universidad internacional a través de convenios académicos.

El siguiente es el enlace para que el estudiante realice la solicitud de homologación de un curso externo o un curso tomado en Uniandes: https://solicitudesestudiantes.uniandes.edu.co

El estudiante debe consultar primero el documento INS-01-3-01-04 Homologaciones (Estudiantes) disponible en la parte inferior de la página de ingreso al Sistema de Homologaciones.

Para este proceso se debe tener presente que:

  • El estudiante deberá presentar su solicitud cargando en el aplicativo los siguientes archivos en formato PDF:
  1. Los programas OFICIALES individuales, por curso, en versión PDF de cada una de las asignaturas que presenta para el estudio de homologación (si está en un idioma diferente a español el estudiante debe anexar el programa en el idioma original y una traducción del mismo). Estos programas deben contener el detalle de la reseña de la bibliografía básica.
  2. El certificado oficial de las notas de los cursos que presenta para el estudio. Debe corresponder con el físico que se encuentra en el programa.
  • Para el estudio de homologación se consideran los principios teóricos, las herramientas, técnicas y/o metodologías empleadas, las competencias que desarrolla y el contenido bibliográfico que plantea el curso presentado para el estudio. Así mismo, la intensidad horaria presencial, el nivel en el pensum y la tipología de cada uno de los cursos presentados.
  • Este proceso responde con lo estipulado en la Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias, que puede consultar en la página de la Secretaría General de la Universidad