Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Programa académico


Objetivos del programa

Ofrecer una aproximación integral, flexible y crítica al diseño contemporáneo, donde cada miembro de la comunidad académica encuentre un espacio de aprendizaje, investigación y creación que le permita construirse a si mismo, dialogar y colaborar con sus pares, y contribuir al desarrollo de la disciplina.

Brindar una formación cuyo eje central es la puesta en acción de imaginación, conocimiento, tecnología y destreza a través de proyectos, trabajo colaborativo y retos prácticos. En el hacer perseverante se realizan las capacidades para diseñar de cada individuo y se labra el carácter para asumir el perfeccionamiento profesional a lo largo de la vida.

Propiciar un ejercicio del diseño atento y abierto a las dinámicas contemporáneas, la apreciación de la historia y la cultura, así como las preocupaciones duraderas de la condición humana, donde el proyecto sea un espacio de interlocución constructiva de saberes, valores y sensibilidades.

Involucrarse activamente con comunidades y problemas del mundo real, a través del proyecto de diseño, de la investigación y la crítica, de manera que se convalide el conocimiento y se armonicen los intereses profesionales con el debate y las responsabilidades sociales y cívicas.

El pregrado da oportunidades para experimentar las múltiples posibilidades de la disciplina de manera fundamentada, que se completan con la formación humanista e interdisciplinaria de la Universidad de los Andes, para que el estudiante forje con autonomía un perfil profesional, una ciudadanía comprometida, y su florecimiento personal. El egresado del pregrado exhibe un desempeño de nivel profesional básico, adecuado para acceder a la vida laboral o aplicar a estudios avanzados, y es capaz de asumir su desarrollo profesional a largo plazo, con un horizonte de sentido proyectual, crítico e imaginativo.