Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Competencias


La formación del egresado de Diseño se estructura por medio de siete competencias que se desarrollan a lo largo de los ocho semestres y que se alinean con los contenidos propios de cada asignatura que compone el programa.

Estudio Studio

Edificar el proyecto de diseño como espacio de creación y conducirlo a resultados concretos, deseables, factibles y sustentables.

Oficio Craft

Generar una expresión de las ideas de diseño, dialogante con el paisaje cultural, accesible, susceptible de ser producida y reproducida de manera controlada.

Alfabetismo Literacy

Poder “leer y escribir” códigos en diversos soportes. Es decir, acceder al significado de manifestaciones, contenidos y herramientas creados por otros, y hacer que sean accesible para otros. Conectar, traducir y complementar diferentes alfabetismos.

Pensamiento Crítico Critical Thinking

Asumir el conocimiento de la disciplina, de forma crítica, reflexiva, sensible al contexto, el problema enfrentado y otras perspectivas en juego.

Gestión de Proyectos Project Management

Disciplinar los procesos no lineales del diseño y la creación bajo una lógica de proyecto que acota momentos para formular el problema, enfrentar la incertidumbre y generar la propuesta. Gestionar proyectos y facilitar su implementación. Comprometerse con el aporte e impacto del proyecto.

Comunicación Communication

Articular un discurso distintivo de la disciplina, que argumente las propias acciones de diseño y debata críticamente las de los demás. Hacer uso de un lenguaje relevante para la audiencia del proyecto de diseño, así como documentar el proyecto.

Valores / integridad Values / Integrity

Consolidar principios y valores que den respaldo a juicios, acciones personales y práctica profesional. Poner dichos valores al servicio del bienestar de la comunidad, el cuidado del planeta y el fortalecimiento de la profesión. Hacerse responsable de las acciones personales y profesionales ante la sociedad y el gremio.