Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Perfil del egresado


 

 
El perfil del egresado del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes se cultiva en un espacio definido por tres ejes: estratega, desarrollador y autor. Cada eje ofrece una perspectiva potente para la creación en diseño, así como sus propios métodos y herramientas:

El estratega traza el paisaje que le rodea y demarca campos de acción donde lee dinámicas de cambio. Comprende los problemas y potenciales de un contexto específico, visibiliza conocimiento, recursos y redes de manera original, para inspirar y gestar proyectos sostenibles que activen comunidades y actores.

El desarrollador aferra una idea o un proyecto en ciernes, capta su potencial y – desafiando limitaciones tecnológicas, económicas o institucionales – guía y corrige sus diferentes fases proyectuales. Cimentado en el dominio del oficio, el desarrollador indaga, aprende y construye a través del hacer. Es un solucionador de problemas, capaz de especificar sus respuestas a nivel de detalle y convertirlas en un conocimiento susceptible de ser difundido y apropiado en redes de valor.

El autor participa en la creación de nuevas manifestaciones culturales, desplaza las fronteras creativas – desde el proyecto de diseño – con una postura crítica y reflexiva frente a la época, la sociedad y la disciplina. El diseñador autor asume una vocería activa, cuestiona y propone.

El mayor potencial de estos ejes reside en los diversos balances e intersecciones que surgen de sus combinaciones, a la manera de un espacio cartesiano.

Algunas posibilidades son:

Estratega / Desarrollador: Proyectos.

Autor / Desarrollador: Creación.

Estratega / Autor: Investigación.

La formación del Departamento, ofrece espacios de aprendizaje para situar en acción los tres ejes y propiciar la aparición de perfiles distintivos. Si el ciclo de fundamentación exige un recorrido por los cimientos de cada uno de los ejes, el ciclo de énfasis permite profundizar en una de las intersecciones, que se convierte en el marco disciplinar para construir una apuesta profesional personal. El ciclo profesional, al cierre, despliega escenarios de articulación con los estudios avanzados y el ingreso a la vida profesional.