Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Programa académico


El Estudio es el espacio donde se desarrollan proyectos de diseño mediante la creatividad, la experimentación y el trabajo en equipo.

El componente Básico ofrece las herramientas, instrumentos y metodologías para que el estudiante aborde un proyecto.

El Laboratorio es el espacio donde el estudiante construye conocimiento y apropia métodos y tecnologías a través de la experimentación.

El Seminario es el espacio de reflexión teórica, análisis y contextualización de manifestaciones de diseño. Despliega competencias de escritura e investigación académica. 

Los Medios formalizan el acto de creación. Son los recursos utilizados y controlados por el diseñador para realizar y concretar sus proyectos. A través de ellos el pensamiento se transforma en oficio y expresión plástica.

El componente Básico ofrece una aproximación práctica a los medios desde lo humano, lo histórico y lo técnico. El Proyecto es un encargo de diseño que debe ser resuelto a partir de las posibilidades y poéticas de un medio específico. Usualmente se enmarca dentro de alguna de las especialidades del diseño. 

Una Concentración es el recorrido que hace un estudiante de diseño, para producir un portafolio ligado a sus afinidades e intereses.

Una Opción es el recorrido que hace un estudiante de otra carrera, para recibir una formación complementaria ligada a su interés por el diseño.