Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Programa académico


El Departamento ofrece un programa que forma estudiantes de pregrado con un enfoque crítico, integral y de trabajo en equipo. Sus egresados pueden abordar de manera versátil las distintas realidades del diseño con la capacidad de liderar las propuestas de valor desde el sector creativo e impulsar el diseño y la humanización de la tecnología en un contexto multidisciplinario y global.

La formación de nuestros diseñadores se basa, por una parte, en la comprensión del ser humano en función de sus relaciones, necesidades, comportamientos, antecedentes históricos y diversidad cultural y por otra, en el fomento del desarrollo de la sensibilidad individual y social, las habilidades comunicativas, el proceso reflexivo, la autonomía y el respeto por el medio ambiente.

La visión del programa concibe el diseño como proceso y resultado de un ejercicio disciplinar del quehacer, de la gestión del conocimiento y como industria creativa. El ejercicio del diseño asume roles estratégicos dentro de las organizaciones, en las que los diseñadores reformulan las relaciones del producto con la cultura, crean universos de significados y evocaciones y visualizan caminos hacia la innovación. Además, el programa cuenta con una alta electividad (47%), que le permite al estudiante elaborar autónomamente su mapa de interés profesional.