Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Plan de estudios


El programa de pregrado tiene una duración de 4 años (8 semestres).

El primer año de formación busca que el estudiante fundamente los conceptos básicos del Diseño.
El segundo y tercer año son el ciclo del énfasis donde puede escoger entre unos o los dos énfasis y en el último año el estudiante hace estudios avanzados en el énfasis seleccionado.

close

Estudio I. Pensamiento de diseño

DISE1106. 4 Créditos

Estudio introduce al estudiante en el pensamiento de diseño, tanto en sus principios, métodos y herramientas, como en el potencial que ofrece para construir y aplicar creativamente conocimiento. Así mismo, ofrece una primera experiencia del aprendizaje del diseño a través de proyectos. La dinámica de estudio es la forma de trabajo primordial a lo largo de la carrera de Diseño.

close

Estudio II. Lenguaje de diseño

DISE1107. 4 Créditos

¿Cómo se comunica el diseñador? ¿Qué herramientas necesita? ¿Cómo se mide la efectividad (alcance) de los procesos de diseño de comunicación?

Estas son las preguntas claves de este curso, que se basa en el aprendizaje de procesos, conceptos y herramientas básicas de diseño y la aplicación de estos en dos y tres dimensiones. El estudio del lenguaje de diseño y la función comunicativa de los objetos permitirán al estudiante aprender a generar diferentes productos de comunicación. A través de varios ejercicios cortos sobre herramientas específicas (color y composición, ilustración y bocetación, tipografía y texto, fotografia e imagación forma y materiales, video y sonido) los estudiantes aprenden a solucionar problemas de diseño y a desarrollar estrategias creativas a necesidades específicas.

close

Estudio III. Ser humano

DISE2100. 4 Créditos

En Estudio 3 se busca integrar consciente y sistemáticamente el ser humano al diseño de productos tangibles e intangibles. En los proyectos que se desarrollan durante el semestre, se hace énfasis en el uso de herramientas que permiten integrar el entendimiento del ser humano a las diferentes etapas del proceso de diseño.

close

Estudio IV. Diseño y tecnología

DISE2101. 4 Créditos

Tecnología es el cierre del ciclo básico del programa de Diseño. Se espera que el estudiante sea capaz de enfrentar problemáticas complejas y proponer intervenciones coherentes para el contexto actual y futuro. Este curso lleva al estudiante a entender la naturaleza cambiante de la tecnología como creación humana. Se busca que el estudiante construya, a través de actividades prácticas, una posición personal sobre las implicaciones sociales de las tecnologías y sus aplicaciones.

close

Estudio V. Estrategia

El estudiante debe escoger uno:

DISE 2112. Producción creativa. 4 Créditos

Estudio 5 ofrece a los estudiantes una visión del rol crucial del diseño como catalizador creativo al interior de las organizaciones, donde el proyecto guía los procesos de creación de valor y significado en función de habilitar experiencias apreciadas por las personas. Producción Creativa sienta los fundamentos de pensamiento estratégico y análisis de valor para que un diseñador pueda interpretar un contexto social y económico con el fin de proponer proyectos de alto potencial innovador.

El programa desarrolla herramientas para que los estudiantes establezcan puentes entre los ámbitos de la cultura, los lenguajes y dominios que allí emergen y los aparatos productivos que las sostienen. En otras palabras, se enfatizan las competencias de un diseñador estratega que pueda manejar productos y/o artefactos culturales, entendiendo sus distintas fuentes y manifestaciones, con fin de que conciba y evalúe productos, experiencias o servicios de diseño que apunten a un contexto específico.

DISE 2122. Dirección creativa. 4 Créditos

El programa parte del concepto de Dirección Creativa establece puentes entre los ámbitos de la creatividad y los aparatos productivos. En otras palabras, se promueven las competencias de un diseñador creativo y estratega de modo que pueda enfrentar diversos contextos, aportando soluciones que son ideaciones estéticas que se articulan con un mercado. A lo largo del curso los estudiantes reconocen el valor, el contenido y la trayectoria cultural de un autor o de una manifestación estética desde la perspectiva de la dirección de arte, sintetizando sus conceptos visuales y produciendo estados del arte. Luego, a través de estudios de caso, construyen su pensamiento estratégico creativo, formulando y ejecutando oportunidades de diseño traducibles a productos, servicios y/o experiencias con un lenguaje estético articulado y coherente, que tiene en cuenta las filiaciones estéticas de las audiencias.

DISE 2132. Desarrollo 4 Créditos

Desarrollo está fundamentado en la figura del diseñador de oficio que debe estar facultado para observar, analizar y tomar una postura crítica a su contexto, en términos culturales, estéticos y económicos. Con esta perspectiva, el curso se enfoca en la construcción de un marco conceptual y de estado del arte, mediante el estudio de referentes inherentes a disciplinas vinculadas al diseño, tanto directa como indirectamente, y del diseño mismo. Con esto, se busca que el estudiante tenga una voz históricamente fundamentada, crítica y propositiva para el diseño conceptual y la fabricación de piezas funcionales de su autoría, sin importar su énfasis.

close

Estudio VI. Especificación de medios

El estudiante debe escoger uno:

DISE 3125. Producto industrial. 3 Créditos

El Departamento de Diseño ha estipulado que la competencia principal de un Estudio es: Edificar el Proyecto de diseño como espacio de creación donde los actores que se involucran habiliten su potencial para construir futuro, expresar cultura y provocar el cambio en función de sus valores y objetivos. Conducirlo a resultados concretos, deseables, factibles y sustentables. Para hacer esto posible dentro de un proyecto de producto industrial, es indispensable concretar de manera eficiente las fases de investigación, conceptualización, optimización, especificación y producción. Solo de esa manera se puede lograr llevar una idea a un producto. Estudio 6 producto industrial se presenta como el espacio idóneo para poner en práctica dicha estructura proyectual y así contribuir al proceso formativo de futuros diseñadores de producto.

DISE 3144. Diseño para exposiciones. 3 Créditos

Este estudio se centra en explorar las posibilidades del diseño en torno al campo de las exhibiciones. Los procesos abarcan desde la compresión de un tema, la concepción de un enfoque determinado, la elaboración de un guion museográfico, la propuesta de una experiencia narrativa, el desarrollo de una identidad visual, y el diseño de una puesta en escena mediante diferentes recursos como: elementos gráficos, infografías, sonoros, audiovisuales, instalaciones, interactivos, aplicaciones, estrategias en redes sociales, objetos que revelen valor histórico, piezas impresas como catálogos, guías de estudio, y actividades paralelas a la exposición.

El reto es buscar la forma de socializar y materializar contenidos e involucrar al usuario y darle una experiencia significativa en un entorno expositivo.

DISE 3146. Interacción. 3 Créditos

El curso aplica principios y metodologías asociadas al desarrollo de interfaz, proponiendo una serie de proyectos donde confluyen espacios, objetos, medios audiovisuales y electrónicos, a través de interrelaciones complejas entre ambientes, personas y medios. La experiencia de diseño se convierte en encuentro entre individuos y dispositivos, en una superposición constante de tecnologías, procesos cognitivos, lenguajes narrativos, críticos y simbólicos.

DISE 3147. Moda, la gran industria creativa. 3 Créditos

En este estudio se entiende la moda como el conjunto de expresiones que representa y sintetiza el estilo de vida de las personas y los convierte en protagonistas de la cultura. La moda es un gran sector económico que contiene y agrupa parte de las industrias creativas; es un sistema que potencia y fusiona los negocios basados en la creatividad. Entendiendo la mutación de esta industria hacia formas más flexibles y descentradas de producción, con un fuerte valor agregado en el conocimiento intensivo, y apoyándose en la idea de un usuario más especializado y nómada, la creatividad aparece como la capacidad de idear, proyectar y plasmar bienes simbólicos que, necesariamente, dialogan con esquemas de emprendimiento. Los aspectos culturales, identitarios, estéticos e intangibles son generadores de el contenido de esta industria que dialoga con diferentes plataformas distributivas. Teniendo en cuenta los perfiles del autor, del desarrollador y del estratega que articula el Departamento, los alumnos deberán articular formatos de contenidos y portafolios, particularmente para la industria de la moda, cuyos ciclos de creación, producción y distribución puedan enfrentar la singularidad y el riesgo inherentes a los bienes creativos.

DISE 3152. Productos y servicios médicos. 3 Créditos

El curso está basado en la lógica proyectual. Los estudiantes tendrán un espacio en el cual, a partir de la metodología del pensamiento de diseño centrado en el ser humano, desarrollan (en grupo) proyectos de diseño en ingeniería y diseño biomédico en la búsqueda de generar valor en una situación específica relacionada con la salud. Los estudiantes inician desde la investigación cualitativa en salud para identificar las necesidades u oportunidades de diseño, proponen intervenciones y determinan cual es la intervención más apropiada, y desarrollan el diseño para llegar a un prototipo que les permita probar el concepto.

close

Estudio VII. Grandes temas

El estudiante debe escoger uno:

DISE 3129. Taller innovación. 3 Créditos

El curso presenta a los estudiantes el escenario necesario para desarrollar y gestionar un proyecto de innovación que resuelva un reto planteado por una organización real. Es un espacio de aprendizaje y experimentación en donde estudiantes de diferentes programas académicos pueden aplicar los conocimientos propios de su área de estudio en el desarrollo de un proyecto integral de innovación.

El curso se desarrolla a partir de una aproximación a la innovación centrada en las personas que va más allá del acercamiento tradicional que identifica oportunidades a través de la observación y la comprensión de potenciales clientes, para desarrollar propuestas en donde se conjuguen las capacidades de la organización, las necesidades de los clientes de la misma y la visión del equipo de innovación.

La orientación del curso es fundamentalmente práctica y está organizado sobre la idea de que la mejor manera de desarrollar habilidades de innovación es trabajar en equipos multidisciplinares para conjugar conocimientos y capacidades con el fin de ejecutar proyectos concretos que puedan ser expuestos a la retroalimentación de múltiples observadores.

DISE 3131. Sostenibilidad. 3 Créditos

El concepto de sostenibilidad, en un sentido amplio, involucra la existencia y equilibrio de toda actividad en sus condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que determinan el funcionamiento armónico de un sistema humano o biológico a lo largo del tiempo y del espacio.

Su entendimiento y articulación, son responsabilidades que el diseñador, desde su sensibilidad como ser humano, y hacia el ser humano en su ejercicio creativo, busca mejorar la calidad de vida de las personas desde su condición y naturaleza de interacción con el mundo. De esta manera, el curso abre espacios interdisciplinares de construcción de conocimiento y práctica centrada en el ser humano en su relación y desempeño con su entorno medioambiental, cultural, social, político y de ciudad-región, en las que a través de diversas plataformas metodológicas y de trabajo orientado a la innovación social se descubren, construyen y replican nuevas prácticas que brindan bienestar a personas y comunidades.

DISE 3149. Challenging extremism. 3 Créditos

Siendo parte de una competencia internacional organizada por EdVenture Partners en conjunto con Facebook, se busca que los estudiantes del curso trabajen conjuntamente como una entidad para desarrollar, implementar y analizar una iniciativa de carácter social para promover diálogos en la construcción conjunta de valores dentro de una comunidad o grupo. Esta estrategia debe motivar y animar a otros a involucrarse y actuar de forma pacífica en contra de la violencia y el extremismo. La iniciativa será evaluada teniendo en cuenta los criterios de la competencia.

El curso se desarrolla a partir de dinámicas participativas, en el que se involucran las partes interesadas para identificar oportunidades a través de la observación, experimentación y comprensión de situaciones y contextos existentes, para desarrollar propuestas en donde se conjuguen el mensaje de la iniciativa, las necesidades de la comunidad involucrada y la visión de la entidad.

Una vez presentada la propuesta, y en caso de ser aprobada, los estudiantes contarán con $2.000 USD para operar y $400 USD en Facebook Ad Credits, para ejecutarla. De ser seleccionados entre los mejores equipos, tendrán la oportunidad de presentar su iniciativa ante el Departamento de Estado en Washington DC.

DISE 3150. Biodesign challenge. 3 Créditos

¿Cómo podemos imaginar y apropiar biotecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas? ¿Cuál es la visión del biodiseño para una sociedad que se crece a un paso acelerado, volviéndose cada vez más diversa? ¿Qué lugar puede abrir el Diseño para dialogar en el ámbito de las Ciencias Biológicas?

Este curso se desarrollará bajo el marco del Biodesign Challenge 2017. Los estudiantes tendrán una inmersión en el mundo de la biología y procesos de biotecnología para proponer nuevas aplicaciones en diseño que respondan a problemáticas actuales situadas en contextos reales. Al final del semestre, se realizará una evaluación y el mejor proyecto concursará en el Biodesign Challenge en la ciudad de Nueva York junto con equipo de diferentes países.

DISE 3151. Industrias culturales. 3 Créditos

El término industrias culturales conlleva una pregunta frente a lo que significan la tecnología y la cultura en el mundo contemporáneo. O, mejor, a la relación entre técnica e imaginarios simbólicos. Las industrias culturales – como fenómeno - materializan unos de los cambios paradigmáticos más importantes de los últimos 150 años y es necesario profundizar en sus enlaces con el diseño. Ellas han afectado el paisaje simbólico colectivo, sus modos de expresión y representación, sus canales y circuitos, generando fricciones e hibridaciones disciplinares, que incentivan tanto formas de consumo masivo como la aparición de formas contraculturales que, con distintos matices, sobreviven o no al cedazo del mercado. Estas dinámicas han ampliado las posibilidades de la creación y han transformado la producción y circulación cultural. Han hecho aparecer nuevas especies culturales y han reducido a su mínima expresión a otras, modificando el rol de creadores, operadores y curadores proyectuales. Pero, en últimas, ¿qué se entiende como cultura en un contexto donde prima la productividad asociada al beneficio económico? ¿Siguen siendo válidos los modos de pensar la cultura y la industria que se cimentaron en el siglo XX? ¿También son válidas sus categorías artísticas y de mercado? ¿Es pertinente todavía un modelo “Top down”? ¿Pueden verse más desde el “Bottom up”? ¿Cómo entender el lugar de las artes y la cultura, en un mundo donde la tecnología no sólo es soporte sino paisaje cotidiano? ¿Qué modos de producción y circulación se generan en una época donde las estructuras verticales tienden a desdibujarse y proliferan emprendimientos que ofrecen mosaicos más amplios y diversos? Las Industrias Culturales son entidades complejas que requieren un diseño estratégico flexible y adaptativo. El impacto de la cultura en las economías urbanas contemporáneas, implica un entendimiento que vaya más allá de la estadística, implica pensarlas también como un servicio. Articular, desde el diseño, las estructuras, estrategias y contenidos posibles para las Industrias Culturales, requiere de un diálogo con la economía de mercado que replantee también las relaciones y distorsiones del trabajo creativo. La creatividad no reposa solamente en los autores, pero no existe Industria Cultural de impacto sin su concurso. Hay que abrir los alcances de la creatividad a ámbitos como el estratégico, el logístico y el operativo. A estas inquietudes – con particular atención hacia las dinámicas entre cultura, civilidad y artes en contextos urbanos contemporáneos – intentará responder el curso desde las metodologías y prácticas del diseño.

close

Estudio VIII. Proyecto de grado

DISE3199. 3 Créditos

El Proyecto de Grado corresponde al Estudio 8 del programa de Diseño y es el ámbito donde confluyen las competencias que el estudiante ha desarrollado en la carrera. Ello implica desarrollar y ampliar el núcleo de saberes, articulando un sistema coherente de ideas creativas que se plasman en el conjunto de la propuesta, donde se verifica un alto nivel de destreza, de efectividad práctica y una comprensión amplia del problema que se ha planteado.

El estudiante debe formular, desarrollar, documentar y sustentar un proyecto evidenciando de manera suficiente las competencias adquiridas durante la carrera. Su naturaleza es individual y es responsabilidad del estudiante su cabal desarrollo. El Departamento le ofrece el acompañamiento de un director de proyecto de grado, así como de jurados idóneos para evaluar sus resultados. Hacer un proyecto de grado significa actuar tanto en el plano expresivo, a través de piezas y acciones concretas, como en el argumentativo, a través de la documentación del mismo.

close

Énfasis en diseño para la comunicación

Cursos obligatorios del énfasis en diseño para la comunicación


Comunicación I. Fundamentos

DISE2356. 3 Créditos

Mirar no es ver, informar no es comunicar y es desde estas perspectivas que el curso pretende establecer una reflexión que aporte al diseño de comunicación. Para ello se aplican herramientas provenientes de la comunicación, de la lingüística, la semiótica y la psicología de la percepción. Así, el objetivo está pues en afrontar y reflexionar sobre la producción de significado, campo de práctica de la responsabilidad del diseñador en tanto constructor y modelador de entramados culturales.


Comunicación II. Proyectar

DISE2357. 3 Créditos

El curso introduce a la comprensión de narrativas y su construcción, mediante una aproximación a las estructuras que soportan la forma y el orden en el que una narración es presentada. El curso se fundamenta en la identificación y entendimiento de los componentes de lo narrativo y sus relaciones, exponiendo de diversas formas las posibilidades de configuración y su relación con el diseño.


Comunicación III. Circular

DISE2358. 3 Créditos

Este curso parte de afirmar que el proceso de elección y toma de decisiones que determinan el modo cómo un objeto será hecho se llama diseño. Es lo que todas las formas de producción tienen en común, pues provee la inteligencia, el pensamiento o la idea que las organiza. Diseño por lo tanto es sinónimo de planeación y proyecto. Consiste en ser un acto de previsión y su función es atravesar el tiempo. Desde su acción, abre un futuro pleno de posibilidades concretas y plurales, reales y utópicas, construidas en el presente a partir de sus requerimientos actuales. En este sentido, sería cuestión de un pensamiento de las emergencias, cuyo concepto central sería el “todavía-no”.

El curso pretende ofrecer a sus asistentes una caracterización de ese “Todavía-No” que determina el proceso creativo de todo diseño. Busca la comprensión del diseñar como una forma de fabricación de la realidad desde lo posible. Dado que el diseño siempre es relativo a un sistema social y una economía de producción (que le asigna la tarea de modelar objetos, imágenes, procesos o experiencias), este curso busca su caracterización en tanto práctica política, ética y estética que da forma al mundo que habitamos.


Comunicación IV. Apropiar

DISE2359. 3 Créditos

Este es un curso teórico que busca reflexionar sobre las diferentes lógicas de apropiación y consumo de bienes y servicios que son postulados como resultado de un proceso de diseño. Parte de entenderlo como la forma en la que lidiamos con los objetos en la vida cotidiana. Así, el diseño es una acción en el mundo, físico o virtual, dirigido a la satisfacción de necesidades y que estructura los ecosistemas humanos en las sociedades modernas. En este sentido, la idea de construcción del espacio, de la subjetividad y de las relaciones interpersonales dentro del sistema económico capitalista transnacional resulta fundamental en su definición.

El diseño es la manera como el mundo moderno produce, exhibe y consume su propia imagen. Su acción no se encuentra ni antes ni después de la producción de los objetos como mercancías, está justo en medio de ellas como efecto de la producción industrial sobre lo cultural-comunicacional. Así, el diseño, como productor de las imágenes y objetos de la modernidad, es inventor de la imaginación colectiva sobre ella: da forma a las ficciones por las cuales los sujetos construyen su comprensión del mundo.

close

Enfasis en Diseño de Productos

Cursos obligatorios del énfasis en diseño de productos


Producto I. Experiencia

DISE2306. 3 Créditos

Acercarse al producto desde la experiencia. Desarrollar en el estudiante la capacidad de entender el diseño como una herramienta que ayuda a reconocer las motivaciones y los deseos de un usuario, como parte esencial en la concepción y desarrollo de cualquier producto. A su vez, pretende sensibilizarlos desde una aproximación teórico práctica del diseño, apoyándose en herramientas claves para entender un proceso complejo donde es fundamental saber cómo producir productos que vayan más allá del consumo y se concentren más en ser detonantes experienciales. En síntesis, el curso le proporcionará herramientas al estudiante que le serán útiles para explorar y entender el diseño de productos, y responder de manera acertada a las expectativas del usuario.


Producto II. Cultura

DISE2307. 3 Créditos

El curso presenta los elementos y actividades relacionadas con el desarrollo de productos (sostenibles). Se trabaja como eje temático el proceso de diseño (entender, proponer, implementar e introducir en el mercado). Alrededor de este proceso se presentan y discuten, por medio de la teoría y la práctica, herramientas y metodologías que lo soportan y estructuran.


Producto III. Desarrollo

DISE2308. 3 Créditos

El curso busca situar y estudiar el producto como evidencia cultural de los fenómenos sociales, económicos, tecnológicos y políticos de la sociedad occidental contemporánea. A partir de esto, se pretende comprender las relaciones recíprocas entre el contexto y el producto.

El producto se entiende como todas aquellas manifestaciones culturales, materiales o inmateriales, concebidas y producidas para circular exitosamente en el mercado y la sociedad.


Producto IV. Estrategia

DISE2309. 3 Créditos

Las organizaciones de hoy requieren crear ventajas competitivas en el desarrollo de productos, servicios, procesos y modelos de negocios que les garantice la permanencia exitosa en el mercado en que compiten. El curso integra los conceptos de pensamiento de diseño y pensamiento analítico dentro del marco de la estrategia correspondiente a niveles internos y externos de una empresa u organización para el diseño y desarrollo de productos o servicios.

close

Electivas comunicación/producto

Fabricación Digital

DISE3701. 3 Créditos

El curso de fabricación digital se dedica a explorar la configuración formal de objetos tridimensionales con la mediación de herramientas digitales. Se busca ir más allá de los procesos de autoedición o de impresión, entendidos en el sentido más amplio de la palabra y que abarcan tanto lo bidimensional como lo tridimensional, con los que el diseñador contemporáneo ya se encuentra ampliamente familiarizado. Utilizando en principio, pero no limitándose necesariamente al dibujo vectorial y al corte y grabado con láser, el estudiante tendrá la oportunidad de expandir sus conocimientos y habilidades de diseño a través de una serie de proyectos en los cuales producirá – él mismo – modelos y prototipos dentro de una variedad de escalas de número, tamaño, complejidad y resolución en distintos materiales. Fabricación digital busca una compenetración profunda con la plástica del objeto que se deriva del trabajo de la forma a través de procesos sobre los cuales aún no se ha dicho la última palabra.


Prototipos de Alta Definición

DISE3702. 3 Créditos

El curso de Prototipos de Alta Definición se ubica en el punto donde se encuentran lo tangible y lo intangible, donde se determinan mutuamente el diseño de experiencia y el desarrollo del soporte material necesario para que los eventos esperados sucedan. La visión del diseñador en torno a lo que debería ver y cómo se debería sentir una persona en determinada situación se debe ajustar en términos económicos, materiales y técnicos para lograr sus objetivos prácticos, estéticos y comunicativos a través de la articulación de componentes de diseño de la más diversa naturaleza como objetos, información e interacciones. El curso, en formato de taller, se constituye en un espacio válido tanto para la exploración individual como para la colaboración entre diseñadores con distintas habilidades e intereses. Aparatos, mobiliario, instalaciones e interfaces son algunas, pero no el límite, de los tipos de soluciones que emergen de PAD.

close

Electivas de comunicación

Cool Hunting

DISE3336. 3 Créditos

¿Qué es el Coolhunting? ¿Cómo se aplica a la observación y tendencias? ¿Cuál es su relevancia en proyectos de innovación? El curso brindará conocimiento práctico y teórico sobre el Coolhunting, así como sobre tendencias en la investigación del consumidor dentro del contexto de su estilo de vida.


Historia de la tipografía

DISE3344. 3 Créditos

Por tradición las letras o el diseño tipográfico han marcado de manera central la vida de la cultura. El curso desarrolla y entiende la tipografía como parte de la producción material y espiritual del hombre, en tanto las ideas impresas se convierten en la manera de ver el mundo a través de diversos períodos de la historia en occidente.

Más allá de la letra como un problema técnico, el curso pretende entender la complejidad de los fenómenos tipográficos a los que nos enfrenta nuestra cultura; así como la tipografía como proveedora de experiencias en la vida cotidiana a través de la historia.

Espacios de ficción

DISE3348. 3 Créditos

La ficción que, de la página escrita, se transforma en narrativa visual – a través de la escena, el audiovisual, el cine o, incluso, el espacio no convencional – requiere la labor de un diseñador. Este programa focaliza la relación entre narrativas de ficción y el diseño, a través de la figura del Director de Arte, quien se encarga de crear atmósferas para enriquecer y ampliar el producto final.


Videojuegos. Tecnología. diseño y cultura

DISE3349. 3 Créditos

Los videojuegos han pasado de ser una distracción de pocos a una industria masiva a nivel mundial (cifras ubican el tamaño de dicha industria en 42,000 millones de dólares para 2011). Dada su naturaleza interactiva, el videojuego ofrece infinitas posibilidades narrativas que lo convierten en una poderosa plataforma de entretenimiento.

Día a día, los videojuegos se convierten en el principal recurso de entretenimiento de las nuevas generaciones. Desde una perspectiva histórica y desde el diseño el curso busca introducir al estudiante a los videojuegos, asumiéndolos con la importancia que se merecen actualmente.


Color: Experiencia, cultura e industria

DISE3350. 3 Créditos

El curso explora y practica este medio fundamental del diseño, desde la sensibilización, percepción y apreciación en la cultura donde el hombre a través del color, adquiere un sentido significativo de orden en su entorno, en su vida cotidiana y en lo que se refiere al paisaje, la arquitectura y los ambientes urbanos. Se toma además bases de la industria del color para dar énfasis en sus aplicaciones.


Guion Lab

DISE3351. 3 Créditos

El guion, visto en este curso, busca entender cómo se puede estructurar una narrativa para un medio (audiovisual, cinematográfico, escénico, de animación). Acá entendemos el guion no sólo como elemento que desarrolla personajes, conflictos y tramas, sino como estructura narrativa invisible que se traduce a imagen y movimiento. Para lograr estos objetivos, el curso hará énfasis en escritura en formatos breves (cortos), en escritura serial y en las gramáticas y recursos fundamentales para su traducción en espacio, acción, imagen, movimiento, emoción.


Atlas: Compilar y comunicar

DISE3353. 3 Créditos

Este curso parte de la necesidad de entender de una manera más simple y cotidiana qué es la Comunicación. Todos los días, a todas horas, nos acompaña esta palabrita y de tanto oírla, la asumimos como entendida. Pero cuál de todas las posibilidades de su definición queremos realmente usar, ¿qué exactamente buscamos comunicar y a quién se lo queremos transmitir? Esta serie de decisiones, implica asumir un rol y una posición frente al mensaje que acompaña el hacer, comenzando por su definición. Si entendemos Comunicación como la define la Real Academia de la Lengua y tomamos como referente a Rebecca Solnit * y su libro “Infinite City - A San Francisco Atlas”, la propuesta de este curso es que los estudiantes hagan un análisis y una investigación sobre el acto de coleccionar, de crear una colección y de situarla en un lugar geográfico o histórico, analizando su función, las transformaciones que ha tenido a través del tiempo y entendiéndola de manera cotidiana. ¿Qué preguntas resultan de todo ese proceso? Las respuestas serán el contenido de un Atlas, un libro que al final será el reflejo su propio análisis.


Branding

DISE3703. 3 Créditos

¿Qué es Branding? ¿Qué es una marca? ¿Qué son asociaciones de marca? ¿Qué factores hacen a una marca fallida o exitosa? ¿Qué factores de riesgo tiene una marca? ¿Cómo son las marcas en Colombia? ¿Qué marcas son casos de éxito? ¿Qué papel juegan las comunicaciones y las relaciones públicas en una marca? ¿Qué medios digitales soportan el éxito de una marca? ¿Qué es Place Branding? ¿Quiénes son los grandes referentes de la disciplina? ¿Qué es una auditoría? ¿Cómo se mide una marca? Encontrando respuestas a estas preguntas, entre otras, mediante trabajo grupal e individual, los estudiantes adquirirán suficientes bases teóricas y prácticas para realizar juicios y ser influyentes en el desarrollo de las marcas.

close

Electiva de producto

Desarrollo de producto sostenible

DISE3409. 3 Créditos

El curso tiene por norte la formación de profesionales en sostenibilidad que combinan sus habilidades interdisciplinarias para crear y gestionar sistemas sostenibles dentro de los tres ejes: social, industrial y económico. Los alumnos abordan la sostenibilidad en el mundo real, desafiando a mejorar y/o construir un sistema sostenible.

El curso está estructurado en dos partes. Primero se hace una introducción a la sostenibilidad con énfasis en lecturas, discusiones y reflexiones. Desde un comienzo se trabaja desde la visión macro para llegar lo micro. Se estudiará la sostenibilidad bajo el pensamiento del ciclo de vida, sistémico y el diseño. Lo anterior se hace con el fin de entrar a la segunda parte, donde se diseñará un producto integrado a un sistema sostenible de un resultado de investigación que resuelve una(s) problemática(s). Se busca que el sistema (producto dentro del sistema) sostenible tenga una estructura basado en las herramientas vistas durante el semestre, con un aporte sistémico que refleje los valores éticos del diseñador sostenible. Este último proyecto demanda que el diseñador sostenible integre los conocimientos de una manera holística. Además, busca fomentar el instinto creativo y la confianza para llegar a soluciones concretas y viables que surgen de problemas complejos y ambiguos.


Co-creación

DISE3423. 3 Créditos

La co-creación propone involucrar a todos los actores relacionados con el proceso de generación de valor para un proyecto, organización empresa. Para entender este proceso, el curso tratará temas como creatividad, trabajo en equipo y la conceptualización de proyectos.

Es un curso teórico práctico que aplica los conceptos y herramientas aprendidas en clase en un caso de trabajo que se trabaja durante el semestre, en el que se espera que los alumnos generen, con el uso de las herramientas aprendidas, un proyecto de creación de valor.


Diseño de juguetes

DISE3425. 3 Créditos

El juego y los juguetes, han sido una necesidad en el ser humano, motivan el aprendizaje, transmiten la cultura, ayuda a la integración con el entorno, divierten e incentivan la creatividad.

Diseño de juguete es un curso electivo de diseño de producto que facilita herramientas para el diseño, desarrollo y creación de juguetes.

El curso gira a partir de tres ejes principales: 1. Tradición y cultura. (El juguete y su contexto cultural) 2. Estado del arte de los juguetes e influencia en el aprendizaje (el juguete y su influencia en aspectos sicológicos y de aprendizaje. 3.El diseño y desarrollo científico-tecnológico. (uso de materiales, técnicas y tecnologías que permiten la manufactura del juguete).


Diseño desde los oficios

DISE3429. 3 Créditos

Es un curso que proporciona herramientas para la ideación, conceptualización, diseño y desarrollo de objetos/productos que sean concebidos desde el trabajo con un oficio en particular. Se enfoca en el trabajo colaborativo, la co-creación y/o el encargo como métodos para la solución de propuestas de diseño.


Diseño inspirado en emociones

DISE3431. 3 Créditos

El entendimiento del Diseño inspirado en las Emociones se enfoca en el por qué, el qué y el cómo de las experiencias humanas – en general, y en relación al diseño de objetos para el bienestar. Se expondrán teorías y metodologías referentes a las experiencias y el bienestar humano que serán una fuente poderosa de inspiración y dirección para los diseñadores. El Diseño Positivo se enfoca en la gente y sus experiencias; entre más nos entendamos, mejores resultados podremos tener. Por ende, los conceptos seleccionados presentan unos principios que permiten a los diseñadores comprender la complejidad y riqueza de las experiencias humanas, en relación con sus emociones y su bienestar, permitiéndonos entender esencia de éstas para ser aplicada en nuestros diseños.


Diseño para el deporte

DISE3424. 3 Créditos

Durante los últimos 30 años el deporte y la actividad física se han convertido en un complemento indispensable de nuestra vida cotidiana. El deporte nos permite no solo mantener una vida saludable, sino que nos brinda una gran cantidad de emociones bien sea por que los practiquemos nosotros mismos o por que observemos a quienes los practican. El curso busca mediante la investigación y exploración, proponer productos/servicios que puedan satisfacer las necesidades de aquellos que practican un deporte sea de carácter profesional o personal.


Expresión paramétrica

DISE3430. 3 Créditos

La generación de la forma de los objetos en diseño se ha enriquecido gracias la evolución de las herramientas de modelación digital, las cuales han establecido un diálogo diferente entre el diseñador y la herramienta de modelación. Para lo cual, este curso permite entender y potenciar principios básicos de diseño bi y tridimensional en ambiente paramétrico, a través de estructuras de repetición y reticulados bidimensionales y la exploración de su elaboración en sistemas digitales de corte.

Igualmente, en este curso se estudia la generación y el manejo de estructuras y volúmenes a partir de principios de diseño tridimensional en ambiente paramétrico, para así alcanzar su fabricación en técnicas digitales de impresión y corte.


Diseño, materiales y procesos

DISE3437. 3 Créditos

Todo objeto producido por el hombre es la materialización de algo pensable-posible (Manzini 1989). Entender el mundo de los materiales y de los procesos que permiten transformarlos en productos de cualquier naturaleza es un deber fundamental de quien desea diseñar.

Para ello se ofrece un curso que permite no solo entender a los materiales como aquellos que permiten dar vida a las ideas proyectuales y los procesos asociados a estos, sino que brinda la oportunidad de experimentar con ellos, interactuar con estos y comprender su naturaleza. Esta interacción permitirá no solo entender las posibilidades configuraciones de un material y sus aplicaciones, sino que permitirá imaginar nuevas aplicaciones para futuros mas sostenibles y en equilibrio.


Fabricación de pequeñas series

DISE3438. 3 Créditos

Este curso aborda el conocimiento de técnicas de producción en serie, desde conceptos tradicionales de fabricación hasta las nuevas posibilidades con que cuenta el diseñador hoy en día, para planear como se elaboran los objetos tangibles en Diseño. Igualmente, es un curso que permite desmitificar procesos productivos a través de la experimentación, para utilizarlos de forma creativa e innovadora en la configuración de productos tridimensionales.


Branding

DISE3703. 3 Créditos

¿Qué es Branding? ¿Qué es una marca? ¿Qué son asociaciones de marca? ¿Qué factores hacen a una marca fallida o exitosa? ¿Qué factores de riesgo tiene una marca? ¿Cómo son las marcas en Colombia? ¿Qué marcas son casos de éxito? ¿Qué papel juegan las comunicaciones y las relaciones públicas en una marca? ¿Qué medios digitales soportan el éxito de una marca? ¿Qué es Place Branding? ¿Quiénes son los grandes referentes de la disciplina? ¿Qué es una auditoría? ¿Cómo se mide una marca? Encontrando respuestas a estas preguntas, entre otras, mediante trabajo grupal e individual, los estudiantes adquirirán suficientes bases teóricas y prácticas para realizar juicios y ser influyentes en el desarrollo de las marcas.

close

Electivas de diseño

Creatividad

DISE3202. 3 Créditos

La creatividad es una capacidad natural de todas las personas, pero una competencia que puede desarrollarse técnicamente como parte de la formación de todo profesional. El curso se orienta a fortalecer esta habilidad como parte integral del proceso de pensamiento. Por medio de técnicas y herramientas adquirir conocimientos prácticos que contribuyan en la búsqueda de oportunidades, en la resolución de problemas y en la creación y desarrollo de productos, servicios y experiencias diferenciadoras y novedosas.


Historia del diseño 2

DISE3205. 3 Créditos

El curso tiene como punto de partida, la segunda mitad del siglo XIX en los movimientos, escuelas de pensamiento y autores fundamentales para entender la importancia que el diseño adquiere como parte fundamental de la cultura occidental. Después se profundizará en el estudio de los diferentes movimientos, escuelas, tendencias, íconos, y momentos históricos en los que el diseño actuó como reflejo de los fenómenos sociales que tuvieron lugar durante el siglo XX. En la segunda parte del curso los estudiantes profundizarán en el estudio del papel que ha cumplido el diseño en sociedades “periféricas,” algunas veces bajo la influencia de potencias europeas y norteamericanas, en otros casos a partir de búsquedas propias de una cultura e identidad de diseño. El estudio de los períodos, escuelas, movimientos, y estilos están estructurados por ejes temáticos que problematizan la historia del diseño del S. XX de manera que a partir del estudio de la historia del diseño se fomente la discusión y el pensamiento crítico alrededor de las producciones culturales y la forma en que éstas reflejan los valores de la sociedad a la que pertenecen.


Alimentos y oportunidades emprendedoras

DISE3207. 3 Créditos

Una de las actividades de mayor crecimiento, desarrollo y cambio en el mundo es el de la industria alimentaria. La demanda creciente de alimentos en el mundo, la diversidad de tendencias de su consumo y los retos para su producción generan toda suerte de modelos de negocio y oportunidades emprendedoras.

El curso busca el estudio de los alimentos en su relación con las personas y su entorno productivo y de servicios. Así, a través de la experiencia de cultivar en el huerto de la universidad; y de la observación participativa en entornos de actividades relacionadas con alimentos y su producción; charlas y conferencias de expertos y uso de herramientas metodológicas de pensamiento analítico y del food design thinking; los estudiantes podrán identificar, entender y proponer proyectos innovadores de emprendimiento en la cadena de valor del sector de los alimentos en su componente humano.


Debates sobre arte y diseño

DISE3208. 3 Créditos

Desde una perspectiva histórica, el curso pretende abarcar las miradas interdisciplinares originadas entre arte y diseño. Al inicio, se revisarán algunas reflexiones sobre la experiencia de la recepción y de los sentidos como formas que permiten la producción de conocimiento: la concepción del alma en Aristóteles, la noción del cuerpo en la filosofía de Spinoza y la investigación sobre los sentidos en Michel Serres. Posteriormente, se revisará la teoría del gusto como instancia donde nace la estética en el siglo XIX. A propósito del pasaje que va de la contemplación pasiva en la época moderna hacia la producción de imágenes, Boris Groys señala un lugar que bien podría servirnos para ubicarnos en una zona de exploración: el giro que va de la actitud estética a la actitud poética, es decir, de la experiencia de recepción en el espectador a la labor del productor.

En ese sentido, podemos preguntarnos cómo la noción de poética, concebida no como espacio de contemplación sino como una operación de producción, nos orienta para abordar tanto las metodologías y los procedimientos técnicos de la producción de objetos, como la elaboración de formas y superficies expresivas. Desde entonces, diseño y arte han mantenido (des)encuentros que ponen en cuestión al diseño tanto como disciplina combinatoria de lo útil y lo bello, como disciplina regida por cierta utopía de constante innovación ¿Cómo entendemos el territorio común entre arte y diseño? ¿Desde qué lugar abordar un pensamiento sobre la naturaleza de los criterios estéticos con que se piensa el diseño? ¿Qué relaciones podrían establecerse entre la estética, entendida como modos de hacer y pensar, y las prácticas del diseño?, ¿Cómo pensar el cruce entre lo funcional, lo simbólico, lo político y el consumo?, son algunas de las interrogantes que exploraremos en el curso.


Diseño y propiedad intelectual

DISE3220. 3 Créditos

En el presente curso convergerán muchas formas de conocimiento y encuentro de muchas disciplinas, unidas más allá de la creación de los objetos y productos, que participarán en la identificación, indagación y análisis de casos reales nacionales e internacionales, con los cuáles los estudiantes, entenderán cómo cada uno de ellos, pueden participar en la protección de las creaciones desde su orientación disciplinar a través de los instrumentos de la propiedad industrial y los derechos de autor y los derechos conexos.


Portafolio

DISE3227. 3 Créditos

Este curso está construido pensando en la necesidad que tienen los estudiantes de diversas disciplinas, de tener un espacio proyectual, físico y mental, que permita mostrar la estructura de pensamiento y producción de proyectos en sus distintos saberes y conocimientos desde diferentes proyectos. Propone condiciones de trabajo argumentativo de los procesos de investigación, conceptualización, pensamiento y producción, enfocándolos a diferentes salidas profesionales o académicas según sus intereses.


Mapas - Metodología para procesos creativos

DISE3236. 3 Créditos

Nadie puede decir con certeza cuándo aparecieron los primeros mapas, las primeras razones para registrar quiénes somos, qué somos y qué ha cambiado con el paso del tiempo. Anteriormente, la gente buscaba básicamente la manera de encontrar su camino y reducir así el miedo por lo desconocido. Ahora, todos reconocemos la información de los mapas y vemos en ellos reflejado nuestro conocimiento, a través de ese otro lenguaje. Pero debemos tener en cuenta que los mapas siempre sugieren preguntas que nos inspiran a crearnos nuevas inquietudes y a considerar otras posibilidades - Solicitar un mapa es lo mismo que decir “cuénteme una historia”. Así, el propósito de una historia no es únicamente contar una experiencia, pero crear un contexto para guiar al lector por un recorrido en particular y convertirlo en un explorador. Por esta razón, el mejor vehículo para ese proceso es el descubrimiento progresivo a partir de bocetos, textos y recolección de detalles en libretas de notas, que al final se van a traducir en un mapa.


Empathy

DISE3246. 3 Créditos

El curso propone indagar la EMPATÍA, como un fundamento disciplinar dentro del proceso de diseño, que permita un entendimiento profundo y emocional sobre las circunstancias de otros para inspirar y regular el proceso de diseño. Partiendo de la empatía como la posibilidad de tener en cuenta, comprender, y ser sensible a los sentimientos y pensamientos de otra persona sin haber tenido la misma experiencia que esta; Para cultivar en el estudiante la habilidad de construir perspectivas y crear un ambiente propicio para la participación ciudadana, entendida como el ejercicio de la acción responsable a partir del individuo hacia el ecosistema social del mismo.


Diseño, género y sexo

DISE3247. 3 Créditos

Aunque no sea evidente, el diseño y el género se relacionan estrechamente en la reproducción de ideas y la creación de productos e imágenes. A partir de estudios de caso, el curso se aproxima a los debates contemporáneos sobre género y cómo se manifiestan en productos de diseño como la moda, los juguetes, el cine, la música, los servicios y demás manifestaciones materiales e inmateriales de la sociedad contemporánea.


Recordando el futuro

DISE3245. 3 Créditos

El curso es un espacio de investigación, exploración y reconocimiento de la historia y el patrimonio cultural material e inmaterial de Bogotá. Este espacio permitirá al estudiante acercarse a métodos de investigación y utilizar los hallazgos para enriquecer y facilitar la toma de decisiones en su proceso creativo.


Branding

DISE3703. 3 Créditos

¿Qué es Branding? ¿Qué es una marca? ¿Qué son asociaciones de marca? ¿Qué factores hacen a una marca fallida o exitosa? ¿Qué factores de riesgo tiene una marca? ¿Cómo son las marcas en Colombia? ¿Qué marcas son casos de éxito? ¿Qué papel juegan las comunicaciones y las relaciones públicas en una marca? ¿Qué medios digitales soportan el éxito de una marca? ¿Qué es Place Branding? ¿Quiénes son los grandes referentes de la disciplina? ¿Qué es una auditoría? ¿Cómo se mide una marca? Encontrando respuestas a estas preguntas, entre otras, mediante trabajo grupal e individual, los estudiantes adquirirán suficientes bases teóricas y prácticas para realizar juicios y ser influyentes en el desarrollo de las marcas.

close

Medios básicos A

Dibujo a mano alzada

DISE1301. 3 Créditos

El curso ofrece una serie de actividades prácticas y una metodología de trabajo que ejercitan las capacidades de los estudiantes mediante el conocimiento básico y el reconocimiento de las herramientas del dibujo. Además de identificar las posibilidades que ofrece el dibujo como técnica y como representación bidimensional, el objetivo principal es aprender a observar y a traducir lo que vemos en el papel. A medida que va aumentando el dominio del nuevo leguaje, van apareciendo nuevos factores como el gusto, las tendencias, la valoración del resultado en grupo, la claridad y el objetivo final.


Taller digital

DISE1312. 3 Créditos

El curso está dividido en dos módulos. Cada módulo consistirá en la realización de un proyecto que le permitirá al alumno/a adquirir nociones en edición y retoque fotográfico (Photoshop), diseño de gráficos vectoriales (Illustrator), maquetación y configuración de documentos digitales (InDesign), edición y postproducción de video (After Effects, Premiere Pro) y utilización de Plataformas adecuadas para proyectos audiovisuales y diseño de sitios web (Wordpress, Vimeo y/o YouTube).


Expresión libre

DISE1314. 3 Créditos

El curso promueve, por un lado, el uso de utensilios y herramientas adecuadas para la realización de los proyectos y por el otro, el proceso de representar un problema que implica habilidades más avanzadas involucrando elementos cognitivos (observar, investigar, organizar, estructurar y codificar), cognoscitivos (juzgar, evaluar, hacer uso de la creatividad) y dependiendo de la magnitud del problema, elementos integradores (apreciar y valorar, dar sentido, estimar consecuencias con relación al contexto del problema).

Teniendo en cuenta lo anterior, entendemos como expresión libre, este lugar donde el diseñador investiga, explora, se reconoce y comienza a formar su propia identidad creativa - Es el espacio donde lo interdisciplinar cruza las ideas de Diseño y Arte, considerando que son disciplinas afines, específicas y únicas.


Dibujo de figura humana

DISE1316. 3 Créditos

Es un curso altamente práctico en el que se dibuja constantemente con modelos en vivo y fotografías de alta resolución. Se busca comprender el cuerpo humano, su configuración, sus volúmenes y movimientos, con el uso de una observación atenta y de diversos recursos de estructuración.


Narrativas Visuales

DISE1317. 3 Créditos

Este curso centra su enfoque en el reconocimiento y la construcción de contenidos narrativos, que desarrolla con diferentes técnicas: análogas y digitales, fotografías y uso de objetos. Se desarrolla desde una aproximación a las estructuras narrativas, la forma, la secuencia y la manera como esta se presenta a un espectador en particular.


Bocetación de Ideas

DISE1501. 3 Créditos

Este curso se enfoca al desarrollo de habilidades y competencias desde un pensamiento proyectual enfocado en el ser humano concentrando los esfuerzos en preparar al estudiante en la proyección de sus ideas desde una bocetación rápida que le permita una comunicación eficaz en cualquier contexto multidisciplinar desde el diseño, la Arquitectura, Artes, e ingeniería hasta las ciencias sociales. El ejercitar continuamente mente, manos y materiales permite que toda imagen externa percibida, interna imaginada, llevada al papel, a la servilleta o al muro, están íntimamente relacionadas con la imaginación visual. Muchas imágenes e ideas vienen acompañadas de estructuras complejas que solo mediante mapas mentales pueden ser visualizadas, ordenadas y proyectadas para dar solución a problemas. Esta herramienta permite además explorar otras instancias creativas enfocadas a la búsqueda de la innovación.

close

Medios Básicos B

Perspectiva y descriptiva

DISE1401. 3 Créditos

La perspectiva y la geometría descriptiva son áreas de conocimiento cualitativo en donde las nociones de cantidad y magnitud desempeñan un papel secundario, aunque la aplicación práctica que de ellas se hace en diseño haga referencias muy notorias a las magnitudes. Buscan comprender las propiedades espaciales que se refieren a las relaciones de posición de los cuerpos geométricos en el espacio tridimensional, las diferencias entre las propiedades descriptivas y las proyectivas. La morfología es su estructura principal.

Las formas tridimensionales manifestadas en dos y tres dimensiones, la relación entre ellas y con el espacio, permiten que el diseñador conozca y manipule desde el proyecto estas, sus relaciones espaciales, potenciando los procesos creativos en el diseño.


Ingeniería de papel

DISE1403. 3 Créditos

Curso donde se comprende el plegado como estrategia de diseño más que como simple técnica y se aprenden las bases que permiten su aplicación a la proyección en el papel y otros materiales laminares. De distintas posibilidades de material, escala o aplicación para un mismo producto. Se estimula la experimentación con otros materiales, aplicando en ellos técnicas para papel. Aunque suena como un curso eminentemente técnico, una de sus principales objetivos es llamar la atención sobre la importancia de las relaciones; la importancia del contexto y todo lo que rodea cualquier cosa que el diseñador hace y el efecto liberador de explorar.


Expresión tridimensional

DISE1405. 3 Créditos

El curso ejercita las competencias instrumentales propias de la operación y agilidad en el uso de utensilios, herramientas y materiales adecuados para representar objetos. Por otra parte, representar el problema implica habilidades más avanzadas como elementos cognitivos (observar, organizar, estructurar y codificar) y cognoscitivos (juzgar, evaluar, hacer uso de la creatividad). Según la magnitud del problema propuesto, aparecen elementos integradores, (apreciar y valorar, dar sentido, estimar consecuencias con relación al contexto del problema). La finalidad de este curso es facilitar a los estudiantes el manejo de materiales y procesos en el desarrollo de bocetos, modelos o prototipos, obteniendo un mayor conocimiento y entendimiento del diseño a nivel tridimensional, dentro de una experimentación con sentido de diseño.


Medios mixtos

DISE1415. 3 Créditos

Este taller experimental pretende ser un espacio donde los estudiantes plantean y desarrollan su propio proyecto de acuerdo con sus curiosidades e intereses y bajo la guía y el acompañamiento del docente encuentren los medios pertinentes para continuar con el crecimiento de este.

Un espacio libre en donde las discusiones y las críticas generadas por las tutorías grupales e individuales permitan el progreso de los proyectos y donde la convivencia de estudio-taller enriquezca a todos, aunque exista la plena conciencia del proceso individual. Un espacio lleno de oportunidades de exploración que permite caminos alternos para el desarrollo de los proyectos de los estudiantes.


Boetación de ideas

DISE1501. 3 Créditos

Este curso se enfoca al desarrollo de habilidades y competencias desde un pensamiento proyectual enfocado en el ser humano concentrando los esfuerzos en preparar al estudiante en la proyección de sus ideas desde una bocetación rápida que le permita una comunicación eficaz en cualquier contexto multidisciplinar desde el diseño, la Arquitectura, Artes, e ingeniería hasta las ciencias sociales. El ejercitar continuamente mente, manos y materiales permite que toda imagen externa percibida, interna imaginada, llevada al papel, a la servilleta o al muro, están íntimamente relacionadas con la imaginación visual. Muchas imágenes e ideas vienen acompañadas de estructuras complejas que solo mediante mapas mentales pueden ser visualizadas, ordenadas y proyectadas para dar solución a problemas. Esta herramienta permite además explorar otras instancias creativas enfocadas a la búsqueda de la innovación.

close

Medios A

Plásticos

DISE2501. 3 Créditos

Se analizarán y efectuarán ejercicios teórico-prácticos donde se analizarán los diferentes procesos de producción de los plásticos al igual que las diferentes propiedades y características de los mismos con la finalidad de ser enfocados hacia un proceso productivo en el diseño.


Medio. Cerámica

DISE2502. 3 Créditos

Desarrollar un conocimiento sensible del material cerámico y de los procesos de diseño a partir del material, y así generar metodologías experimentales que le permitan al estudiante trasladar esa experiencia a otros materiales y procesos. Entender el medio cerámico como un medio de expresión y comunicación. Desarrollar en el estudiante una mirada crítica de los aspectos teóricos y prácticos de la cerámica contemporánea en el diseño. Desarrollar conceptos innovadores en el medio cerámico.


Madera

DISE2503. 3 Créditos

El curso cubre un panorama amplio sobre el medio A. Avanza sobre el conocimiento dado por la tecnología de la madera, comprendiendo inicialmente las cualidades anatómicas y estructurales para entender los principios de transformación que se han dado en su historia, generado un marco cultural, tanto en el uso y las diversas formas de expresión. A experiencia con el medio A madera abarca además retos técnicos, formales y estéticos, fomenta la capacidad de interpretar y desarrollar ideas a través de las técnicas de torno, uniones o ensambles, talla y doblado; se trabajarán algunas formas de acabados por maquinado o tratamiento, además se aborda problemáticas relacionadas con la explotación y uso responsable del recurso.


Diseño en medios interactivos

DISE2506. 3 Créditos

Este curso hace una introducción y extiende el entendimiento y desarrollo del diseño en los medios interactivos. La clase introduce a estrategias de diseño en medios interactivos a través de elementos cinéticos, enfocándose en la forma, velocidad, ritmo, orientación, color, textura, cualidades de movimiento y cualidades de interacción. Los estudiantes explorarán el potencial expresivo de los medios interactivos en una variedad de ejercicios.


Gráfica

DISE2509. 3 Créditos

Comunicar visualmente implica la organización e interpretación de información bien sea esta imagen o texto por parte del diseñador. El objetivo de este curso es estudiar los elementos y herramientas para la comunicación visual por medio de la experimentación y el análisis. Los ejercicios que se proponen durante el curso buscan promover un uso articulado, creativo y crítico del lenguaje visual; de manera que el proceso de dar forma a una información sea determinado por el diseñador.


Video

DISE2512. 3 Créditos

El curso busca explorar la herramienta de Video como medio para expresar y comunicar diferentes sensaciones y mensajes. El estudiante desarrollará un proyecto de video, según sus intereses particulares y lo irá construyendo a medida que se le van brindando diferentes herramientas.


Sonido

DISE2515. 3 Créditos

Es un curso en el que se introduce al estudiante en el contexto de la práctica del sonido con un enfoque en arte y diseño. Se desarrollarán componentes teórico-prácticos como aproximación a la naturaleza del sonido, y se explorarán prácticas como la escucha, creaciones sonoras digitales, visuales aurales (scores) e instalaciones.


Tipografía

DISE2517. 3 Créditos

La clase está enfocada en el uso de la letra como un vehículo que va más allá del texto, para entender la relación lectura – escritura en sus diferentes niveles. Se explorará en la morfología de la letra, las diferentes fuentes tipográficas, su contexto histórico, social y cultural y sus usos para consolidar una destreza y un criterio a la hora de seleccionar y combinar fuentes tipográficas según la necesidad, el contexto y el mensaje a comunicar.


Fotografía I

DISE2521. 3 Créditos

El curso está diseñado como introducción práctica al medio de la fotografía. Hace énfasis en transmitir el conocimiento técnico del manejo de la cámara digital y de la iluminación para la fotografía y a su vez busca desarrollar la capacidad de la percepción visual de los alumnos. A través de los parámetros de la cámara (diafragma, velocidad de obturación, distancia focal, entre otros), el análisis de los elementos gráficos (contraste, texturas, patrones, etc.) y la observación de cómo juegan aquellos su papel en cada imagen el estudiante se prepara para usarlos conscientemente en sus trabajos, y así́ aprende a crear imágenes fotográficas en las que un alto grado de personalidad y habilidad técnica es evidente.


Modelado y simulación digital

DISE2524. 3 Créditos

Este curso utilizará la herramienta 3Ds Max desarrollada por Autodesk para realizar modelados simples y complejos en 3 dimensiones. La utilización de este software le permitirá crear y visualizar fácilmente sus modelos. Durante el curso se profundizará en el uso de las distintas herramientas que dan lugar al modelado y la animación.


Web: Diseño e Interacción

DISE2525. 3 Créditos

Este es un curso de nivel intermedio que explora la producción creativa en ambientes multimedia en la red, enfocándose principalmente en la Web. Se revisará el amplio rango de posibilidades que la Web ofrece a nivel creativo, entendiéndola como un medio altamente versátil. El curso está enfocado en la enseñanza de conceptos fundamentales detrás de la Web y del Diseño Web con la idea que el estudiante encuentre un canal creativo apropiado para trabajar. A pesar que DISE 2525 es un curso de Diseño y no un curso técnico, en el curso se aprender a utilizar diversas tecnologías al servicio del diseño, la comunicación y la interacción. En el curso se dedicará tiempo a aprender técnicas para luego ser aplicadas en contextos de Diseño.


Ilustración

DISE2531. 3 Créditos

La temática del programa abarcará: la conceptualización, métodos, técnicas, estilos y las amplias posibilidades de expresión o comunicación visual existentes en el mundo de la creación contemporánea. El curso pondrá énfasis en los aspectos y guías más relevantes, para generar en los alumnos la capacidad de interpretar, conceptualizar ideas y expresarlas por medio de la creación de imágenes bidimensionales con un propósito y sentido de búsqueda. El taller plantea el desarrollo de piezas visuales donde la imagen puede ser el complemento de un texto o se relaciona puntualmente con una idea contextualizada. Se enseña como la ilustración es un medio fundamental para el diseño y la comunicación, donde ésta amplifica la información en la que originalmente se basó su realización. Así mismo, define cuál es la mejor forma o técnica para el mensaje que se quiere representar. El taller de ilustración motiva al estudiante a construir y formar un criterio estético como diseñador, para comprender los procesos de la ilustración por medio de la sensibilización, interpretación y expresión material y visual.


Construcción sobre el cuerpo

DISE3503. 3 Créditos

Moldear sobre maniquí o sobre la forma, proporciona al estudiante herramientas y/o recursos técnicos para ser utilizados por el diseñador en su acción creativa en la realización de sus prendas de vestir.


Patronaje y confección: Estructuras básicas

DISE3505. 3 Créditos

Ejercicios bidimensionales para desarrollar los patrones que darán origen a prendas de vestir, patrones que luego se ensamblarán mediante técnicas de confección. Se parte de la comprensión del cuerpo como volumen, su relación con el diseño de prendas y su funcionalidad.

Para el desarrollo de estos ejercicios, se introducen dos herramientas básicas: - El desarrollo de metodologías patronaje a plano para el desarrollo de prendas con diseño del estudiante, en tallas y a la medida del mismo. - El aprendizaje de diferentes técnicas de ensamble de prendas que abarcan técnicas de confección a mano y mediante el uso de maquinaria industrial.


Color para textiles

DISE3506. 3 Créditos

Este curso es sobre el manejo y la experimentación a través de las diferentes técnicas de aplicación de color sobre textiles. Se explora la tintorería tradicional, la tintorería con colorantes naturales, los métodos para aplicar texturas por color, etc.


Tejido de punto

DISE3507. 3 Créditos

Tejido de punto es un curso introductorio a esta técnica, donde se exploran diferentes métodos, puntadas, materiales, texturas y formas. Los estudiantes desarrollarán su propio potencial para expresar a través del tejido de punto, propuestas corporales de espacio a escala uno a uno.


Superficies digitales

DISE3509. 3 Créditos

Curso sobre la apropiación y uso de herramientas digitales como medio para producir diseños de superficies. Introducción a diversos softwares de manejo de imagen tales como Photoshop e Illustrator. Uso de medios como la impresión sobre materiales rígidos (vidrio, baldosas), materiales flexibles (papel, textiles) y cortes programados por computador (láser, agua).


Superficies textiles

DISE3511. 3 Créditos

Es un curso práctico en el que se exploran diversos acabados manuales, desde la impresión por screen y el bordado, para lograr una sensibilización con los materiales textiles. Tiene un alto contenido de diseño y a través de sus metodologías se realizarán diversos diseños de motivos para la estampación y el bordado.

close

Medios B

Mobiliario

DISE2601. 3 Créditos

El problema que suscita la habitabilidad de un espacio, ya sea este interior o exterior, tiene dos fronteras. Se podría decir que aquella mantiene una estrecha relación con el Lugar, sus condiciones físicas, económicas y sociales pertenece al universo arquitectónico; mientras que el límite que establece el Diseño, vincula al usuario con el espacio habitable mediante la creación de experiencias que aluden a la estética, funcionalidad e idiosincrasia.


Joyería

DISE2603. 3 Créditos

El cuerpo humano es el punto de partida para este curso, el cual pretende plantear y resolver problemas de diseño utilizando técnicas tradicionales y no tradicionales de joyería. El estudiante va a aprender a utilizar herramientas y diversos materiales de una manera sensible y exploratoria para crear joyas y objetos interesantes.


Gráfica avanzada

DISE2606. 3 Créditos

Curso que entiende que en lo gráfico” la imagen y el texto –dimensión visual y dimensión lingüística– se encuentran como pares que dialogan para el ejercicio de la comunicación. Desde ahí, el planteamiento de soluciones gráficas, en sistemas de mediana y alta complejidad será la manera de enfrentar problemas comunicacionales que respondan a un contexto socio-cultural particular y que estén orientados a generar un efecto o comportamiento específico en el público (persuasión).


Tipografía experimental

DISE2607. 3 Créditos

La clase está enfocada en el uso de la tipografía tomada como algo más allá que solo como medio de información. La clase es un “Experimento del Diseño”, usando muchas fuentes de inspiración de distintos campos creativos como el diseño gráfico, la moda, la ilustración, el diseño industrial y la fotografía, entre otros. Con ayuda de diferentes medios los alumnos van a crear ya sea digital o analógicamente un proyecto final en dos, tres o cuatro dimensiones.


Empaques

DISE2610. 3 Créditos

Teniendo en cuenta que los envases y los empaques son los productos de mayor consumo en el mundo, y que se constituyen en un lenguaje de carácter universal, se ha diseñado ésta electiva teórico – práctica; para darle herramientas a los educandos de cualquier disciplina, para que se constituyan en un puente de entendimiento entre quienes son expertos en el tema, y quienes no lo son, y así se trabajen nuevos métodos de desarrollo proyectual para la generación de respuestas básicas dentro de un trabajo verdaderamente multidisciplinar.


Fotografía II: Personas

DISE2616. 3 Créditos

La clase tiene tres objetivos: 1. comprender y experimentar con los distintos esquemas de luz, composición de imagen y manejo de equipos; 2. entender y experimentar los procesos de la fotografía - desde la pre-producción hasta la pos-producción; 3. desarrollar y realizar series de fotos individuales a partir de la elaboración de un concepto o tema especial.


Diseño editorial

DISE2618. 3 Créditos

El programa se enfoca fundamentalmente en el análisis, experimentación e inmersión en el mundo del diseño editorial, dentro de contextos concretos y desarrollo de proyectos interactivos, en donde los participantes conjuguen el conocimiento y las herramientas estudiadas, con capacidad para formular, gestionar y llevar a cabo sus proyectos individuales. El curso pretende producir prototipos acordes a la industria del diseño editorial y a la evolución contemporánea en el ámbito de las publicaciones.


Datos: Diseño y comunicación

DISE2619. 3 Créditos

El objetivo de este curso es introducir al estudiante en el campo del diseño de información y extender su conocimiento a través de la concepción y desarrollo de ejercicios específicos. Se introducirán los conceptos y áreas relacionadas desde estructuras simples hasta sistemas complejos de información: tipografía como señal, símbolos y pictogramas, mapas y señalética, infografía, arquitectura de la información y visualización de datos y sus tecnologías asociadas con el fin de que los estudiantes desarrollen sus propias estrategias de diseño y proyectos.


Ambientes Interactivos

DISE2621. 3 Créditos

Este curso está dirigido a estudiantes de ambos énfasis, Diseño de productos y Diseño para la Comunicación, que hayan visto y aprobado el curso de Medios A DISE-2506 Diseño en Medios Interactivos, y tengan interés en profundizar en el diseño en medios interactivos llevado a interacciones físicas.


Fotografía II : Productos

DISE2624. 3 Créditos

Se trata, por un lado, de un curso de carácter introductorio a los instrumentos analíticos y prácticos para el desarrollo de una imagen fotográfica publicitaria, sin embargo, el curso requiere a un nivel avanzado en términos de herramientas de la fotografía (manejo de cámara e iluminación. Por lo tanto, se dirige fundamentalmente a estudiantes que han pasado por el curso de Fotografía 1 previamente.

El curso se articula en base a dos ejes principalmente: por un lado, el análisis de las propiedades del producto mismo en cuanto forma, novedad, textura, material, etc., y por otro, el desarrollo de una propuesta propia y novedosa de campaña visual publicitaria. En el primer eje, el énfasis está en la exploración de una iluminación apropiada para resaltar características del producto. En el segundo, el objetivo es lograr un proceso holístico desde la conceptualización, la preproducción, producción y postproducción de la imagen publicitaria de un producto. El curso busca entender el proceso y los problemas (tales como comunicación, innovación, transformación de patrones, llegar al cliente objetivo, entre otros) asociados a la imagen publicitaria.


Fotografía Microscópica

DISE2628. 3 Créditos

Es un curso en el que el estudiante podrá experimentar con métodos científicos de creación de imágenes y a transformarlas en documentos útiles para diferentes aplicaciones, creación de modelos en 3D, corte láser e impresión digital en diferentes materiales. Además, se verán diferentes tipos de aplicaciones en diseño, como representación científica, diseño bioinspirado e introducción a la Biomímesis.


Diseño y producción de sonido

DISE2634. 3 Créditos

Es un curso que propone resolver las cuestiones del sonido presentes en diferentes medios audiovisuales y multimedia como portador de información. Comprende el reconocimiento de tecnologías y herramientas para producción sonora aplicadas directamente a material visual y su consecuente estructuración poética y narrativa ligada a la semiótica y la comunicación.


Ornamento corporal

DISE2635. 3 Créditos

Como complemento a los cursos de Joyería y Accesorios, este curso tiene un enfoque investigativo que busca estimular a los estudiantes a cuestionarse y reflexionar sobre qué es un ornamento corporal, y cómo se puede redefinir una joya o un accesorio para visualizar el futuro de estas disciplinas. El curso busca apelar a los intereses individuales de cada estudiante y fomentar la búsqueda de su propio universo estético y su voz como creador. Se quiere levantar una conciencia crítica hacia los objetos que los alumnos inventen con el fin de buscar siempre las mejores soluciones de diseño y así contribuir al mundo material de una manera sensible y consciente, apuntando hacia la buena manufactura, acabados y toma de decisiones correctas en torno al objeto.


Patronaje y confección: Estructuras complejas

DISE3601. 3 Créditos

Manejo de ejercicios bidimensionales para desarrollar objetos tridimensionales profundizando en la interpretación de básicos ya estudiados, y nuevos procesos de ensamble mediante técnicas más elaboradas de confección. Se afianza la comprensión del cuerpo como volumen, relacionándolo con la construcción de prendas.

Para el desarrollo de estos ejercicios, se profundiza dos herramientas básicas: - Metodologías patronaje a plano y profundización en la interpretación de diseños y el desarrollo de los planos y despieces correspondientes. - El aprendizaje de nuevas técnicas de ensamble de prendas, aplicadas a diferentes materiales.


Diseño de accesorios y prendas de vestir

DISE3602. 3 Créditos

En el curso se conocen, entienden y desarrollan diferentes metodologías para la elaboración de procesos de diseño relacionados con el área del vestuario, del accesorio y la moda. Se realizan investigaciones de estilos de vida y se usan referentes estéticos – culturales e históricos. Igualmente, se enfatiza en el aprendizaje del manejo del marcador y sus distintas posibilidades en el dibujo y la representación del traje y los artículos relacionados con la moda.


Diseño de superficies

DISE3603. 3 Créditos

Este curso proporciona los principios básicos en la creación de diseños para superficies. Se utilizan diferentes técnicas de manipulación de materiales (impresión, tejido, bordado, corte y grabado laser, impresión digital, etc.), como herramientas principales para la producción de diseños de la mano de la experimentación, con múltiples técnicas para el tratamiento de materiales y su posterior aplicación en un objeto de diseño.


Laboratorio de patrones

DISE3604. 3 Créditos

Este curso provee las herramientas técnicas para crear patrones que puedan ser aplicados en diferentes superficies como textiles, wallpapers, entre otros. El curso introduce diferentes técnicas de repetición tanto digitales como análogas que le permite al estudiante crear un portafolio de patrones con los requerimientos técnicos e innovadores que demanda la industria.

close

Historia del diseño

DISE1204. 3 Créditos

El curso de historia del diseño es un curso introductorio que busca familiarizar a los estudiantes con conceptos, períodos, personajes, íconos y problemáticas característicos de la era pre-industrial. Este curso es el primero de varios que brindan al estudiante la posibilidad de ampliar su conocimiento histórico, su cultura visual, y su comprensión del diseño como el resultado de múltiples negociaciones culturales a través de la historia. El curso toma como punto de partida la reflexión sobre la función del arte y la imagen en la antigüedad hasta el papel que tuvo el lenguaje de diseño en la modelación de las sociedades preindustriales en la Europa del siglo XVIII, hasta su consolidación como sociedades industriales en el siglo XIX tanto en Europa como en Norteamérica.

close

Ciencias básicas

3 Créditos

La ciencias básicas buscan formar al estudiante con conocimientos básicos de las ciencias principales. El alumno debe escoger dos de estos cursos.

  • BIOL1327. Ecología: Principios y aplicaciones
  • FISI1018. Física 1
  • GEOC1022. Geología / GEOC1023. Laboratorio de geología
  • MATE1501. Estadística 1
  • MATE1203. Cálculo diferencial
  • MBIO1100. Biología celular – Teoría / MBIO 1101. Biología Celular – Laboratorio
  • QUIM 1103. Química / QUIM 1104. Química – Laboratorio
  • close

    Escritura Universitaria

    Como parte de la Educación General de la Universidad, los estudiantes deben ver dos cursos comunes de español de dos créditos cada uno: Escritura universitaria 1 y Escritura Universitaria 2.

    Para más información sobre los cursos de Escritura universitaria haga clic aquí.

    close

    Constitución y Democracia

    Este curso responde al mandato constitucional de enseñanza de la Constitución, fortaleciendo en los estudiantes conocimiento y pensamiento crítico y capacidad de actuación según valores que como ciudadanos deben poseer para ejercer responsablemente sus deberes y derechos.

    close

    Lectura en inglés

    La norma sobre idioma extranjero exige a los estudiantes el cumplimiento de dos requisitos: Requisito de lectura en inglés, Requisito de dominio de una segunda lengua.

    close

    Curso libre

    Los cursos de libre elección pueden ser escogidos libremente de la oferta general de cursos de todos los programas académicos en la Universidad (de cualquier facultad o departamento) siempre y cuando el estudiante cumpla con los pre-requisitos académicos exigidos en el curso.

    close

    Idioma extranjero

    La norma sobre idioma extranjero exige a los estudiantes el cumplimiento de dos requisitos: Requisito de lectura en inglés, Requisito de dominio de una segunda lengua.

    close

    Culturas Visuales

    DISE1200. 3 Créditos

    Se trata de buscar y presentar lenguajes vanguardistas en los diferentes campos de la visualidad contemporánea, incluidos los siguientes universos: Diseño emocional, Diseño y tecnología, Iluminación, Blogs, Interiorismo, Mobiliario, Multimedia, Motion Graphics, Diseño sostenible, Diseño Interactivo, Plástica, Animación y Diseño Digital, Gráfica, Escenografía, Dirección de Arte, Teatro, Danza, Cine, Video, Arquitectura, Diseño Digital, Moda, Fotografía, Diseño y Comunicación, Apropiaciones e Instalaciones, Performancia, etc.

    close

    Electiva de medios

    El estudiante debe escoger entre un Medio A o un Medio B.