Universidad de los Andes Departamento de Diseño

¿Qué es Diseño?


El diseño es una actividad creativa orientada a soluciones, que trabaja en intervenciones concretas. Itera sobre representaciones parciales para construir, refinar y evaluar la manera en que la intervención cambiará el mundo. Convoca múltiples actores y saberes para imaginar y desencadenar el cambio.

El Diseño en la Universidad de los Andes

 

El programa de Diseño de la Universidad de los Andes ofrece una carrera sin especializaciones donde se forman profesionales integrales, abiertos y atentos a las dinámicas sociales, culturales y tecnológicas de la contemporaneidad. De esta manera se activan comunidades y proyectos interdisciplinarios desde la práctica, donde la creatividad permite la formulación de problemas y la ideación de soluciones que dialogan necesariamente con su entorno. Esta visión se consolida a partir del enfoque del diseño post-especialidad, trans-especialidades y sus nuevos perfiles.

Diseño post-especialidad: entiende la creación como capacidad adaptativa ante la incertidumbre y el cambio acelerado.

Diseño trans-especialidades: abraza un ejercicio profesional comprometido con visibilizar saberes, traducir lenguajes y enlazar practicantes.

Nuevos perfiles: conectan lo disciplinar con lo profesional y crean un marco para pensar los futuros y la diversidad de la disciplina.

 

¿Por qué estudiar Diseño en la Universidad de los Andes?

Porque el plan curricular responde a un momento histórico diverso e incluyente. El programa de Diseño reconcilia la tradición con las posturas de frontera que, cada vez más rápido, replantean y amplían el campo de acción profesional del diseño. Por ello, el programa de Diseño ha acogido los principios de la innovación centrada en las necesidades de los seres humanos.

Porque el diseñador uniandino es un ser de posibilidades, no de límites. Es quien replantea paradigmas o los crea.

Porque la enseñanza del diseño parte de reconocer la autonomía del futuro diseñador como fuente de su talento creativo.

Además de aprender a configurar,componer, poner y especificar objetos o mensajes, el estudiante encuentra los espacios académicos para construir un discurso oportuno e interesante, que comprometa a una audiencia activa e inteligente. Se trata de despertar en el estudiante una voz propia y original, así como una técnica competente porque el estudiante adquiere el liderazgo en su proceso de aprendizaje, responsabilidad en sus decisiones y solidez en sus argumentos. El profesor, por su parte, guía y orienta el proceso del aprendizaje con su experiencia y conocimiento especializado.