Universidad de los Andes Departamento de Diseño


      Correo Patafísico

      Correo Patafísico, es un servicio de correo postal que por medio de cartas escritas por mujeres científicas, inspira a niñas entre 6 y 11 años a descubrir y explorar su entorno a través de la ciencia y la tecnología, no solo a partir de conocimientos sino de experiencias vitales compartidas por estas científicas. De esta manera, las cartas plantean preguntas puntuales asociadas a un campo científico y deja abierta la posibilidad de que la niña la resuelva desde su punto de vista con una solución real o imaginaria (o patafísica).

      Idea / Concepto / Problema:Ciencia y Tecnología + Infancia +Género + Patafísica + Cuidado

      • Motivar a niñas entre 6 y 11 años a explorar el mundo a través de la ciencia y la tecnología, y al mismo tiempo cuestionar la forma en la que estos campos del conocimiento se piensan y enseñan, dado que han sido llevados a cabo mayoritariamente por hombres y el pensamiento asociado a lo masculino.
      • Proponer un escenario donde la ciencia y la tecnología se exploren integrando y no rechazando la imaginación propia de la infancia.  donde la asociación a la invención, a  objetos y palabras adquieren que adquieren propiedades mágicas, es recurrente. Para esto, el proyecto toma elementos de la Patafísica: la ciencia de las soluciones imaginarias.
      • Transmitir desde la niñez que la ciencia y la tecnología son una herramienta para aprender, descubrir y cuidar del mundo.

      Qué diseñé?

      • Correo Patafísico, es un servicio de correo postal que por medio de cartas escritas por mujeres científicas, inspira a niñas entre 6 y 11 años a descubrir y explorar su entorno a través de la ciencia y la tecnología, no solo a partir de conocimientos sino de experiencias vitales compartidas por estas científicas. De esta manera, las cartas plantean preguntas puntuales asociadas a un campo científico y deja abierta la posibilidad de que la niña la resuelva desde su punto de vista con una solución real o imaginaria (o patafísica).

      Cómo funciona?

      • Correo Patafísico permite, a través de una carta, establecer un vínculo cercano con una mujer científica que a través de la comunicación epistolar logra transmitir conocimientos científicos, inspiraciones y consejos. Cada carta, contiene una pregunta acerca del entorno, asociada al campo de experticia de la autora,  y con ella una actividad concreta que la niña tendrá que realizar con algunos elementos físicos contenidos en el correo. Las actividades están planteadas para privilegiar el asombro, el proceso imaginativo  y de indagación para que sean ellas mismas quienes lleguen a sus respuestas y soluciones.
      • Las cartas están divididas en tres categorías:
        – Fenómenos minúsculos: Relacionados con fenómenos físicos como el movimiento o la luz
        – Seres que comparten el mundo conmigo: Relacionado con plantas, animales e insectos
        – Entorno lejano: Relacionado con fenómenos meteorológicos

      Valor / Potencial:

      • Utiliza las cartas como vehículo para presentar de una manera personal y empática modelos femeninos a seguir en ciencia y tecnología. Permite conocer a las científicas no solo por sus logros académicos sino desde experiencias personales que pueden inspirar y reforzar la confianza mostrando que las capacidades no dependen del género.
      • Ofrece una alternativa a la forma en la que se enseñan la ciencia y la tecnología y la manera como las niñas se aproximan a ellas en edades tempranas, planteando preguntas en vez de verdades dadas y respetando las concepciones de mundo e imaginación individuales.
      • Indistintamente de que el público objetivo sean niñas, el proyecto resulta atractivo para niños también. Esto plantea un potencial que se debe evaluar a futuro enviando cartas a niños escritas por mujeres científicas para que estos perciban a las mujeres como pares en todo sentido, desde pequeños.
      • Toma elementos de la Patafísica, definida como “la ciencia de las soluciones imaginarias” e integra la perspectiva feminista del cuidado privilegiando características como el cuidado, y el afecto, enseñando desde la infancia tanto a niñas como a niños que la ciencia y la tecnología deben ser concebidas para el bienestar y el bien común, donde además de aprender y cultivar un espíritu científico se sientan en la libertad de incorporar su imaginación y elaborar su propio punto de vista.