El espacio de las buenas maneras, Los objetos de las buenas costumbres

No se puede entender un futuro sin el pasado, sin las tradiciones y sin aquellos legados materiales e inmateriales que nos ligan emocionalmente a un lugar. En estos reside la poética que conecta a las personas con los objetos que los rodean y los espacios que habitan.

El espacio de las buenas maneras, Los objetos de las buenas costumbres
Proyecto de Investigación: Techtonica Suave: una vision sobre la atmósfera desde el textíl

Palabras Clave: Tecnología Suave, Diseño Emocional, Tradición, Espacios, Craft.

Desde de la indagación de los aspectos objetuales, poéticos y estéticos de las casas de las abuelas bogotanas se elabora esta instalación; aproximación a una domesticidad en la que el papel del género y las narrativas alrededor del “Manual de Urbanidad y Buenas Maneras” de Manuel Carreño, se convierten en el eje de creación de este espacio de conversación entre el pasado, lo tradicional, los oficios y el futuro de los materiales.

Esta propuesta celebra los materiales y la transgresión de los límites entre los que navegan unos y otros. Celebra, así mismo, los textiles y la transversalidad de sus técnicas, que permiten la creación de nuevas formas materiales sublimadas a través de la sensorialidad, mediante las cuales, algo terreno y “rígido” como la cerámica puede percibirse como volátil y liviano o, algo duro y “estable” como la madera puede percibirse como flexible y ligero. Resalta la tecnología de baja fidelidad con la que se pueden elaborar pequeñas sorpresas para nuestros lugares del día a día.

Ver libro en Formato Digital

“Designing from grandmothers domesticity in Bogotá. Methodologies and processes.” Descargar artículo.