Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Proyecto


El espacio de las buenas maneras, Los objetos de las buenas costumbres

No se puede entender un futuro sin el pasado, sin las tradiciones y sin aquellos legados materiales e inmateriales que nos ligan emocionalmente a un lugar. En estos reside la poética que conecta a las personas con los objetos que los rodean y los espacios que habitan.

El espacio de las buenas maneras, Los objetos de las buenas costumbres
Proyecto de Investigación: Techtonica Suave: una vision sobre la atmósfera desde el textíl

Palabras Clave: Tecnología Suave, Diseño Emocional, Tradición, Espacios, Craft.

Desde de la indagación de los aspectos objetuales, poéticos y estéticos de las casas de las abuelas bogotanas se elabora esta instalación; aproximación a una domesticidad en la que el papel del género y las narrativas alrededor del “Manual de Urbanidad y Buenas Maneras” de Manuel Carreño, se convierten en el eje de creación de este espacio de conversación entre el pasado, lo tradicional, los oficios y el futuro de los materiales.

Esta propuesta celebra los materiales y la transgresión de los límites entre los que navegan unos y otros. Celebra, así mismo, los textiles y la transversalidad de sus técnicas, que permiten la creación de nuevas formas materiales sublimadas a través de la sensorialidad, mediante las cuales, algo terreno y “rígido” como la cerámica puede percibirse como volátil y liviano o, algo duro y “estable” como la madera puede percibirse como flexible y ligero. Resalta la tecnología de baja fidelidad con la que se pueden elaborar pequeñas sorpresas para nuestros lugares del día a día.

Ver libro en Formato Digital

“Designing from grandmothers domesticity in Bogotá. Methodologies and processes.” Descargar artículo.