El proyecto Neoptiks: Visión Desfragmentada / Invasión Espacial

Consistió en la creación de una instalación pictórica, planeada específicamente para dos espacios físicos distintos, técnicamente realizadas a partir de imágenes digitales, lienzos, pigmentos fluorescentes, objetos en acrílico termo formado e intervenciones en pintura fluorescente aplicadas directamente sobre el espacio.

Las imágenes y los elementos que participan en estas instalaciones (pared/piso/techo), reflejan los temas que hacen parte de mi investigación desde los últimos diez años: las tecnologías de la información, la tele presencia, la biotecnología, la ciencia, lo post humano y la fusión de estos universos. Las opciones y decisiones formales del proyecto van de acuerdo al eje conceptual y sus referentes, sumado a los materiales experimentados y escogidos dando coherencia y unidad al proceso creativo como un todo.
En esta propuesta el interés estaba puesto en provocar una sensación de expansión “tecno-orgánica” en el espacio pictórico, la relación entre la obra y el espacio, el flujo de una experiencia dinámica, y su paso de lo eminentemente bidimensional a la tridimensionalidad del ambiente/paisaje. Como obra/ambiente, este proyecto opera como un simulacro de un crecimiento invasivo “orgánico y tecnológico” de imágenes y superficies hacia espacios no delimitados por el canvas/pantalla (soporte inicial) dando “vida” a organismos “artificiales”. La idea principal se basa en unir formas dinámicas y fluidas con conceptos de “tecno cultura” y “biotecnología” en donde la máquina y el cuerpo parecen estar unidos en una distinta dimensión formando un nuevo mundo.

El proyecto finaliza con las exposiciones de las dos instalaciones realizadas, conferencias sobre la investigación y los procesos creativos, obra registrada en Registro de Autor y dos publicaciones en revistas indexadas:

Revista ENSAYOS. Historia y teoría del artes ED No 23 Diciembre 2012 – Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia Bogotá 2012 ISSN 1692-3502 (pgs.54-73) http://www.iie.unal.edu.co/revistaensayos.html

“Neopitks: Visión Desfragmentada/ Invasión Espacial” – Artículo de investigación Artística. Revista CALLE 14 Vol. 5, No 7/ Junio-Diciembre 2011 – Facultad de Artes ASAB – Universidad Distrital Francisco José de Caldas Colombia Revista Calle 14, Bogotá 2011, ISSN2011-3757 (pgs.100-121). http://200.69.103.48/comunidad/grupos/calle14/Volumen5-7/Vol5-7/Articulos/Calle14_7.pdf