Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Proyecto


“The New Dunites”

Es un proyecto para sitio específico que integra la investigación y la creación. Para el proyecto se desarrolló una aplicación de realidad aumentada (software), una instalación multimedia interactiva y una serie de esculturas tridimensionales basadas en datos científicos, para la adquisición de los datos se utilizó un Radar de Penetración Profunda (GPR) en el contexto de una exploración arqueológica. El proyecto parte de la investigación conjunta con arqueólogos y geofísicos de un lugar geográfico único: Las dunas de Guadalupe-Nipomo en California. Ahí están enterradas bajo la arena las ruinas del escenario más grande construido para una película: “Los diez mandamientos” de Cecil B. DeMille (1923).

En un intento por articular y mediar la interacción entre los seres humanos y este lugar se construyeron una serie de interfaces (software de visualización científica, aplicaciones para dispositivos móviles) que utilizan los datos recolectados como su principal insumo.

La instalación interactiva mostrando los resultados del proyecto fue expuesta en la Universidad de California en EEUU y en ACM Multimedia en Nara, Japón. El proyecto fue financiado por UCIRA (University of California Research in the Arts) y la Fundación Telefónica en España. Como resultado del proyecto se publicó el paper: The New Dunites. Acm Multimedia (ISSN 1947-4598) Nara, Japón.